México.- Entre los avances de la era digital, el código QR se ha convertido en una herramienta de uso masivo, ya que suele ser empleado en restaurantes, comercios y hasta estacionamientos. Sin embargo, esto ha llevado a que los delincuentes busquen también la manera de utilizar esta función como un canal para sus estafas.
Y es que recientemente países como España, Perú, entre otros, han reportado una nueva modalidad de fraude a través de la cual los delincuentes manipulan los códigos QR y los hacen llegar a las víctimas para dirigirlas hacia plataformas fraudulentas o descargar malware.
Tecnología: “Imagine”, la nueva herramienta de WhatsApp para crear imágenes: ¿Ya sabes cómo funciona?
En los casos más comunes se suelen enviar supuestas notificaciones de infracciones vehiculares u otras dependencias, diseñadas para parecer documentos oficiales, pero que incluyen códigos QR que redirigen a sitios maliciosos y permiten el acceso a los datos personales y bancarios de las víctimas.
¿Cómo evitar ser víctima de este nuevo fraude con código QR?
Los más importante es aprender a identificar las falsas notificaciones en internet, ya que de este modo los internautas pueden ser más cuidadosos al momento de escanear un código QR. Luego, se deben tener en cuenta aspectos como:
-Falta de información específica
-Presión para actuar rápidamente
-Errores en el texto.
-Verificar la autenticidad
-Evitar escanear códigos de fuentes desconocidas
-Mantener dispositivos actualizados
-Usar aplicaciones de seguridad
Sigue más noticias como esta en nuestra sección de Tecnología
Finalmente, cabe destacar que, en respuesta a esta nueva modalidad de estafa, las autoridades de varios países han intensificado las campañas de concientización pública, junto con la supervisión de actividades sospechosas en internet. Además, se están implementando medidas legales más estrictas en contra del uso malintencionado de tecnologías como los códigos QR.