Al momento

Sinaloa

¡Llévele, llévele! Arranca temporada de pitahaya en San Ignacio

El líder de la CNC en la localidad, mencionó que la fruta es buscada por muchos consumidores de otros municipios como Mazatlán y Culiacán

| Internet

San Ignacio, Sinaloa.- La pitahaya o fruta del dragón, como se le conoce en algunos estados o países, se ha convertido en un icono para el municipio de San Ignacio, que ha tomado un auge importante para el flujo de turistas de otras localidades hacia el pueblo para la compra de la fruta. 

Martín Ignacio Zúñiga Manjarrez, dirigente del Comité Municipal de la Confederación Nacional Campesina, expresó que no tienen un estimado anula de producción, pero sí la pitahaya se corta en unas diez mil hectáreas en comunidades de Colompo y Las Lajas, particularmente en la zona desértica del municipio, donde se benefician entre treinta y cincuenta familias vendiéndola. 

Te puede interesar: Cuidar y no abandonar a su suerte a sus madres ya en edad avanzada, pide obispo a hijos

“Como hemos estado platicando anteriormente que en el 2020 llovió muy poco, eso le favoreció a ese producto y se adelantó porque hace algunos quince días cayó una lloviznita y eso hizo que se adelantara la fruta, viene más la gente de afuera, de otras partes como de Mazatlán, de Culiacán que vienen a visitarnos, o que saben que es la temporada de la Pitahaya y vienen a llevar”. 

Zúñiga Manjarrez indicó que la época de la pitahaya ya comenzó y aunque el precio es elevado los primeros días, ahorita empresas locales la aprovechan y acopian para la elaboración de paletas de hielo de sabor frutal, así como para la fabricación de otros productos como tortillas, aguas frescas y dulces, entre otros, para beneficio de habitantes de San Ignacio. 

Te puede interesar: Familias de Mazatlán se molestan por restricciones en panteones por COVID-19

Comentó que la imagen del municipio de San Ignacio ha cambiado bastante en el plano turístico por la fruta, ya que sirve de pretexto para visitarlo y además adquirirla, ya que se ofrece principalmente en los alrededores de la plazuela de la cabecera municipal. 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.