Al momento

Sinaloa

Marinos impiden captura de ‘pajarito’; pescadores acusan abuso de autoridad

Al verse impedidos a trabajar, advierten que este viernes bloquearán las oficinas de Conapesca o el canal de navegación

| Internet

Mazatlán, Sin.- Alrededor de 200 pangas que trabajaban en la bahía de Mazatlán en la tradicional captura del pez pajarito fueron literalmente corridos por elementos de la Secretaría de Marina que impidieron que realizaran su labor.

Luego de regresar a la orilla, en playa norte, el dirigente pesquero David Ramírez señaló al Capitán Gerardo Almonacid de abusar de su autoridad y de usurpar funciones que le corresponden a los oficiales de Conapesca.

“Es un conflicto social que está generando el Capitán Gerardo Almonacid de la Secretaría de Marina Armada de México, nos anda amedrentando, anda diciendo ‘retírate porque no debes de estar aquí’, acepto que estoy mal porque se me olvidó el permiso, pero lo tengo”, expresó.

David Ramírez señaló que ordenamiento pesquero, de Conapesca, presume que tiene una página mediante la cual puede revisar digitalmente los permisos de pesca con los datos con los que está marcada cada embarcación y el nombre de los pescadores, pero esta ocasión se negarlo a hacerlo y les pedían el permiso en físico.

“Nosotros andamos trabajando, no somos delincuentes, él nos está tratando como delincuentes, pero no lo somos. Va a haber problemas, ellos están creando un conflicto social, la pesca de pajarito es tradicional, es un mes cuando mucho al año, la gente se vuelve loca por comprar pajarito, este amigo no puede venir a romper esta tradición”, expuso.

El dirigente pesquero detalló que fueron alrededor de 200 pangas de playa sur, Isla de la Piedra, embarcadero, puente Juárez, Quinta Chapalita y playa norte los que corrió el Capitán Almonacid.

“Está abusando del poder que le dieron y no se vale. ¿Qué va a tener consecuencias esto?, las va a tener, porque ahorita nos vamos a organizar, vamos a hacer un bloqueo, no sabemos si en Conapesca o del canal de navegación, por donde sea nos vamos a ir”, advirtió.

En la entrevista que concedió a Línea Directa, el pescador señaló al mismo Capitán de la Marina de robar sus equipos de pesca, ya que se ha estado llevando chinchorros y cimbras que están autorizados a utilizar. (Con información de Juan Luis Vargas)

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.