Mazatlán, Sinaloa.- A las personas que no controlan o se les dificulta medir sus niveles de azúcar, y además les gustan los animales, la “Fundación Animalistas Mazatlán”, hace una invitación a la población para que adopte un canino que reconozca y alerte cuando a un enfermo se le subieron o disminuyeron los niveles de glucosa.
El entrenador de perros, Óscar Soto Espinoza, explicó que perros de la calle son entrenados para que con el olfato lo detecten desde 15 minutos antes que sus niveles de glucosa se vean afectados, así que si a la persona se le sube el azúcar, el animal levantará una ‘patita’, pero si se le disminuye, éste realizará una reverencia.
“Se hacen diversas pruebas para ver si el perro es apto para entrar al programa y posteriormente cuando se recibe al perro después de ocho, nueve meses, se entrega al paciente. La persona va a controlar su nivel y calidad de vida porque ya no va a necesitar usar el glucómetro a cada momento, sino que va a ayudarse de lo que es el perro”.
Te puede interesar: Síndica con licencia impugnará restitución de Rafael Padilla en el Órgano Interno de Control
El instructor recordó que este programa además de beneficiar a las personas que tienen este problema de salud, colabora como un servicio social para rescatar a perros en condición de calle, pues México es una de las naciones que más animales viven en esta problemática.
Además, recordó que el país se encuentra dentro de los tres primeros lugares de personas con diabetes, población que muchas veces ni se da cuenta que ya tiene la enfermedad.
Para conocer mayor información y saber si se es apto para este programa, los interesados pueden buscar la página en Facebook de “Perros de alerta para diabetes” o comunicarse al correo [email protected].
También puedes leer: Se valorará en casa la posibilidad de impugnar la titularidad del Órgano Interno de Control