Culiacán, Sinaloa. – Emiliano Castro es un niño de 10 años de edad que ha demostrado su capacidad en el cálculo mental frente a niños de 20 países, logrando ganar la Copa Champion en su categoría en la competencia internacional de Aloha Mental Arithmetic, realizada en Madrid, España.
El niño sinaloense logró resolver 70 ejercicios de manera acertada al 100 por ciento y en muy poco tiempo, ya que en 2 minutos con 56 segundos contestó esos ejercicios, lo que lo llevó a ser un ganador.
En entrevista para Línea Directa, Emiliano expresó su sentir después de traerse a Sinaloa la copa que demuestra su logro, y aunque se sintió un poco nervioso durante la premiación en el evento internacional, al saber que ganó, la felicidad se hizo presente.
Emiliano resaltó que le gustó conocer Madrid y a niños de otros países que como él aman las matemáticas, y recordó cómo inició este camino hasta llegar a ser un campeón internacional.
“Mi mamá notó que me gustaban las matemáticas así que me metió a Aloha, seguí, me esforcé, estaba haciendo una prueba diaria, fui al regional de prueba y gané, después fui al nacional y gané y checamos si podíamos ir al internacional y fuimos”, dijo.
Debes leer: Richard viajó hasta Nueva York a Copernicus 2024 y conquistó la medalla de bronce
Por su parte, Marcial Castro Valenzuela, papá del campeón, manifestó la importancia de apoyar a los hijos en las áreas que a ellos les gusta, como a Emiliano con las matemáticas, que ha puesto en alto el nombre de Sinaloa.
“Muy contento, muy orgulloso de mi hijo, que haya puesto en alto nuestro Culiacán, Sinaloa, México, ante varios países, la verdad al principio estaba un poco nervioso, me decía, pero contestó con excelencia, terminó la prueba en 2 minutos con 56 segundos y le alcanzó para darle la vuelta, otra revisada, y le sobró tiempo, superó a alrededor de mil niños, que eran los participantes”, manifestó.
A su vez, la maestra de Emiliano, Tania Inés García Corrales, destacó que la preparación para este tipo de competencias es continua, incluso se hace en un ambiente silencioso primero y después generando ruidos, a fin de que el niño en el momento de la competencia no se distraiga en caso de que en el lugar haya sonidos fuertes.
Te sugerimos: ¡Fue un gran éxito! Clausuran campamento de verano del Instituto Municipal de Deportes en Ahome
Añadió que es un método que Aloha tiene, en donde cualquier niño puede adquirir la capacidad de hacer operaciones matemáticas complejas, primero acompañados de un ábaco especial y después de manera mental.