Culiacán, Sinaloa. – Con el propósito de aminorar las conductas delictivas entre los niños y adolescentes, en el municipio de Culiacán se fundó hace 4 años el programa “Transformando Vidas”, único en Sinaloa.
La profesora Dulce Saldaña Espinoza, señaló que el trabajo se inicia desde la educación primaria hasta preparatoria con pláticas de valores, eventos culturales, deportivos y labores sociales como la limpieza de espacios públicos, incorporando en todas estas actividades a los padres de familia.
¡Estás invitado! Este viernes 23 inician los festejos gratis del 491 aniversario de Culiacán
Se trabaja en polígonos de la ciudad, ubicados al sur, con visitas a escuelas para detectar los problemas de violencia familiar, delincuencia, alcoholismo y drogadicción y atenderlos antes de que sean un problema social, dijo.
La también psicóloga y empleada de barandilla en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, explicó que ahora los jóvenes que llegan detenidos al Tribunal de Barandilla por consumo de drogas, robo y otras faltas administrativas, a cambio de la multa por 4 mil 800 pesos se les condona a cambio de trabajo comunitario y se les mete a un proceso de psicodiagnóstico, terapéutica emocional, además se les vincula a instituciones educativas para que puedan estudiar, y hasta la fecha se ha trabajado con más de 300.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Jóvenes que han sido menores infractores y con sus padres de familia dentro de todo este proceso que dura tres meses y los jóvenes se enfrentan a sus propias fobias”, indicó.
Dulce Saldaña expresó que los jóvenes llegan enojados con los tránsitos y policías municipales a barandilla por la forma en que fueron detenidos y al final termina haciendo equipo, por ejemplo, participando en un juego de futbol, donde se suman hasta los jueces con los menores infractores, todo esto se hace en coordinación con Sinaloa con Valores y todas las autoridades.
Por último, precisó que el propósito de “Transformando Vidas” es dejar atrás el tema recaudatorio y cambiarlo por este nuevo esquema de orientación terapéutica.
En la conferencia estuvieron presentes el profesor Pedro Torres, Telesforo Raúl Michel Sánchez, ex coordinador del programa Sinaloa con Valores y el poeta Rubén Rivera.