Culiacán, Sinaloa.- El programa de estimulación de lluvias suma 50 vuelos ya operados de los 60 programados para la actual temporada de lluvias, y será en el próximo Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable cuando se haga una presentación del avance y la demostración de la eficiencia en el bombardeo de nubes, informó el secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado (SAyG), Ismael Bello Esquivel.
La inversión del programa en general son 10 millones de pesos y quedan pendientes 10 vuelos, aunque lo fuerte del programa se dio en los meses de agosto y septiembre, resaltó.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Pues la primera recomendación es el cuidado del agua, o sea, lo que tenemos que hacer, desde el año pasado se ha mejorado la cultura del cuidado del agua y en las crisis es donde tenemos que ser más eficientes” recomendó.
Hasta ahora los resultados del programa de estimulación de lluvias en Sinaloa han sido favorables para incrementar el almacenamiento de las 11 presas que se encuentran en operación, tanto, que ya se tiene la mitad del agua que se necesita para el ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025, informó el funcionario estatal.
Podría interesarte: Urge retomar bombardeo de nubes: hay cultivo de temporal afectado y no se garantiza ciclo de riego
Ismael Bello Esquivel puntualizó que la oferta hídrica en Sinaloa para cubrir la demanda de riego de las 814 mil 491 hectáreas en los 8 distritos de riego con 49 módulos de riego es de aproximadamente 8 mil 500 Mm3, y hasta ahora el volumen actual de las presas representa arriba del 56.18% de dicha cantidad estimada para cubrir el ciclo agrícola completo.