Culiacán, Sin.– Al cierre del mes de octubre, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que este 2022 en Sinaloa suman 23 asesinatos de mujeres, pero por las características de los crímenes, solo 17 se calificaron como feminicidios, de los cuales, en siete aún no hay detenidos como presuntos responsables.
Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa
Según las estadísticas de este órgano autónomo, en lo que va este este año, existen 22 crímenes menos que en el 2021, cuando se registraron 39, entre estos el de la niña Alma Delia, de tan solo cinco años de edad cometido en Navolato, y que marcó a la sociedad por la forma en que su feminicida le quitó la vida.
De acuerdo a estos datos, este año, Culiacán concentra la mayoría de los crímenes con seis casos, luego le sigue Ahome, El Fuerte y Guasave con dos cada uno, mientras Choix, Escuinapa, Mazatlán, Elota y Salvador Alvarado, tienen registrados uno.
Los feminicidios donde aún no hay un detenido como presunto responsable son:
Mazatlán
El pasado 25 de agosto se encontró una mujer sin vida al interior de una bolsa en un canal de navegación del fraccionamiento El Cid, que en su momento se dio a conocer que era el de Cándida Cristal Vázquez “La Chulis”, no obstante, se trató de un error y hasta el momento el cuerpo de la víctima no ha sido identificado.
Elota:
La activista Rosario Rodríguez Barraza, quien fue encontrada asesinada el 31 de agosto sobre una carretera apenas horas después de que fue reportada como desaparecida por sus familiares cuando supuestamente salía de una misa en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
Salvador Alvarado:
Es el feminicidio más reciente cometido en la entidad, se trata de María de Jesús, de 31 años de edad, la cual fue localizada en la comunidad de El Taballal; fue encontrada el mismo día que fue reportada como desaparecida por su familia. La Fiscalía General del Estado (FGE), dijo que el primer señalado es su expareja sentimental. Este martes la fiscal Sara Bruna Quiñónez informó que ya se judicializó el caso.
Tampoco existen personas detenidas en el caso de Cinthia Rosalía, cometido en Culiacán el pasado mes de julio; en el de Leydy Yaraby, de Guasave también registrado el mismo mes. El de Karla María, cometido en la colonia Tierra Blanca en Culiacán durante el mes de septiembre y el de Santa Ana ese mismo mes en la capital.
En relación a los datos de la FGE, durante el 2017 se cometieron el mayor número de asesinatos de mujeres, con 72 hechos; en Culiacán se contabilizaron 25, Mazatlán 14, Navolato 10, Ahome 6, El Fuerte 5, Angostura 3, Badiraguato y Mocorito 2, Choix, Concordia, El Rosario, Salvador Alvarado y Sinaloa tuvieron 1.
Puedes leer: “Ya no daba con la tumba”. Luego de la pandemia, guamuchilenses celebran con todo el Día de Muertos
El delito de feminicidio está considerado en el Código Penal del Estado de Sinaloa a partir del 27 de abril del 2012.