Guasave, Sin. – Los suelos están agotados y en desequilibrio en Sinaloa por eso es que las plantas son cada vez más susceptibles a enfermedades y a nuevas plagas, señaló el presidente de Fundación Produce Sinaloa, Ramsés Meza Ponce.
El experto en el campo refirió que es urgente empezar a trabajar en una agricultura más sustentable, así como en armonía con el medio ambiente, con prácticas que le devuelvan a la tierra sus propiedades.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Nuestros suelos realmente están agotados, están en desequilibrio, nos preocupamos solo por un elemento que es nitrógeno y no cuidamos los demás macro y micro elementos. No cuidamos la cuestión física, orgánica, ni microbiológica del suelo. Realmente nuestros suelos están descuidados en temas de salud. Lo que hoy les traemos es enseñarles [a los productores] cómo tener un suelo saludable”, indicó.
Meza Ponce, añadió que las prácticas como el uso de microorganismos, la utilización de la tecnología en la labranza de conservación y todo lo que vaya encaminado hacia una agricultura sustentable, como la disminución de agroquímicos, son parte de las soluciones que pueden ser factibles para recuperar la salud del suelo en el estado.
Podría interesarte: Economía de Sinaloa se verá trastocada por la restricción de siembras por la sequía: Coparmex
Finalmente, hizo el llamado a los productores a entrarle al mundo de la agricultura consciente, sustentable y eficiente, aprovechando al máximo los recursos naturales utilizados para la siembra, lo cual no afecta los rendimientos, pero si mejora la calidad en los productos, pero sobre todo representa un ahorro al bolsillo de los hombres del campo.