Al momento

AHOME

Suben de precio el huevo, la papa y la lechuga; aumenta el costo de la canasta básica

Comerciantes atribuyen el aumento en el precio de estos productos a las dificultades para la recolección y distribución de alimentos en el sur del país, situación que ha impactado el costo de la canasta básica

Productos en mercado de Los Mochis
Comerciantes indicaron que el origen de algunos productos y los rendimientos de la agricultura local influyen en los costos | Foto: Blanca Peinado

Los Mochis, Sinaloa. – La carestía se agudizó en los últimos días y en un recorrido de Línea Directa se pudo constatar incrementos en la papa, el huevo, la zanahoria y la lechuga, en tanto que disminuyeron sus precios el aguacate, el tomate y los chiles.

Los comerciantes entrevistados en los mercados: Municipal, Popular y Juárez de la ciudad de Los Mochis explicaron que en el caso de las legumbres como la lechuga y la zanahoria se recolectan en Puebla, entidad donde tienen complicaciones en la recolección por las lluvias y eso está provocando su incremento.

“Lo que sí aumentó por poca producción, ya sea por lluvia, por flete, por combustible, es la lechuga; la lechuga sí tuvo un aumento. Hablando de la canasta básica, la papa también aumentó”.

Debes leer: Inflación en México baja a 3.55 % en la primera quincena de junio

“Sí pues ya salen los chamacos de la escuela y pues bajan las ventas un poquito más”.

“Fíjese que el pollo está estable; el que sí es el huevo empezó otra vez a subir”, dijeron.

Productos de canasta básica en Los Mochis

Comerciantes locales hablaron sobre los precios y ventas de productos | Foto: Blanca Peinado

El huevo pasó de 65 a 70 pesos la cartera de 30 piezas, la zanahoria está a 26 pesos el kilogramo, la lechuga en 32 pesos la pieza y la papa en 42 pesos el kilogramo. El aguacate disminuyó de 75 a 68 pesos.

El ejote tiene un precio de 55 pesos el kilogramo, la calabaza en 36, los chiles en 55, el pepino en 26, el limón en 28 pesos, el tomate en 25 y el tomatillo en 35 pesos el kilogramo. La carne y el pollo no han sufrido incrementos.

Por la poca oferta de papa incrementa el precio de 29 hasta los 42 pesos

La papa blanca que se ofrece es de la cosecha local, pero se tuvieron bajos rendimientos y ante la poca oferta que se tiene, se incrementó de 29 pesos por kilogramo a 42 pesos.

Uno de los comerciantes del Mercado Juárez en la ciudad de Los Mochis explicó que hay otra variedad de papa que tiene un precio menor que la blanca, pero es de mala calidad y lo que los consumidores buscan es la blanca, pese a que se encareció de manera importante en los últimos días.

Debes leer: ¿Te subieron los productos? Este es el precio de la canasta básica solo para comer

En 2025 la cartera de huevo de 30 piezas subió a 110 pesos

La dirigente del Mercado Popular Tzitlaly González dio a conocer que la cartera de huevos de 30 piezas se había sostenido en los 65 pesos, pero ya empezó su incremento; ahora la tienen en los 75 pesos.

Expresó que probablemente inicie un comportamiento alcista en lo que resta del año, como ocurrió en 2025, en que llegó a los 110 pesos la cartera, y no saben los motivos de su aumento; no han recibido explicación de parte de los proveedores.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.