Los Mochis, Sinaloa.- La tuberculosis es una enfermedad reemergente que sigue afectando a la población a pesar de que prácticamente ya había sido erradicada hace años gracias a la vacuna. El 24 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Tuberculosis, para concientizar a la población sobre esta infección que se contagia por una bacteria que se transmite a través de la saliva cuando una persona enferma tose, estornuda o escupe.
Los síntomas más comunes son: tos crónica, dolor de espalda, cansancio, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.
Te podría interesar: Sinaloa no está en una fase crítica por casos de dengue: Salud
Las personas con mayor riesgo de contraerla son quienes tienen bajo su sistema inmunológico o sufren alguna comorbilidad como diabetes, sida, desnutrición, consumo de tabaco o viven en hacinamiento.
Esta fecha se instituyó ya que se celebra el natalicio de Roberto Koch, científico que descubrió el germen que produce la tuberculosis, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 de la Secretaría de Salud, Víctor Manuel Lim Zavala.
“La tuberculosis es un problema prácticamente milenario, de muchos años. Es una enfermedad de las llamadas reemergentes debido a que ha estado resurgiendo en los últimos años, su incidencia se ha incrementado”.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Es posible portar el germen durante meses sin desarrollar síntomas de la enfermedad, pero sí contagiar a otras personas.
El Día Internacional de la Tuberculosis trata de concientizar a la población y organismos nacionales e internacionales de que la tuberculosis sigue presente ya que en los últimos años se han incrementado los casos.