Mazatlán, Sinaloa. Con un fuerte reclamo por las mujeres asesinadas y las personas desaparecidas, colectivos feministas, madres buscadoras, estudiantes, hijas, trabajadoras y amas de casa, se unieron en una sola voz para exigir en la marcha del 8 de marzo, un alto a este delito que va en aumento y en donde mujeres se han sumado a la larga lista y a las carpetas de investigación que no terminan de resolverse.
“Su ausencia nos duele, pero su recuerdo nos moviliza” señalaron líderes de los colectivos Nereidas, Yao, Sirenas negras y Keletias, entre otras más, quienes se reunieron por la avenida De los Deportes y Leonismo Internacional.
Más de mil quinientas mujeres se sumaron a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y participar en la tradicional marcha que en esta ocasión cambió de ruta, para recorrer Ejército Mexicano, Juan Carrasco y Aquiles Serdán, hasta concluir en la explanada de la Plazuela República.
El contingente púrpura lanzó consignas por sus derechos, pero también evidenció a deudores alimentarios. Durante el trayecto, al pasar por el Juzgado Familiar, el colectivo escribió algunos mensajes en el edificio, entre ellos “No más burocracia”, “No más negligencia”, acompañados de fotografías de deudores.
Debes leer: 8M en Mazatlán: mujeres marchan por igualdad y una vida libre de violencia
En la explanada frente al palacio municipal, los asistentes a la marcha se congregaron para el pase de lista de las mujeres que fueron asesinadas en los últimos dos años, así como también de las personas que están desaparecidas.
“Hoy queremos hacerles saber a la presidenta que no llegamos todas. Hoy traemos al presente las historias los sueños y las risas que el sistema, la guerra y el odio intentaron apagar. Decir el nombre de nuestras hermanas que hoy no nos acompañan es revelarse contra el olvido; es honrar su memoria y decirles a ellas que donde quiera que estén, que su ausencia nos duele, pero su recuerdo nos moviliza, estamos aquí porque nos negamos a aceptar un mundo donde el destino de una mujer sea el silencio, una carpeta archivada o una fosa”.
A su llegada, algunas de las participantes realizaron pintas en la fachada del Palacio Municipal, en donde no había elementos de seguridad.
“Ni una más”; “El Verde Voncordia nunca más”; “No más impunidad”, “Cárcel a los deudores alimentarios”; “¿Y mi hermana?”, fueron algunos de los mensajes que quedaron escritos, así como fotografías y fichas de búsqueda de personas desaparecidas.
Poco más de una hora duró la reunión final de la explanada, de donde se fueron retirando los asistentes para que solo quedaran las pintas realizadas.
Te sugerimos: ¡Bien empoderadas! Participan mazatlecas en Clase Nacional de Defensa Personal “Mujeres Imparables”
¿La marcha de esta tarde fue la única actividad este 8 de Marzo en Mazatlán?
Por la mañana de este domingo 8 de marzo, las autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa Estrella Palacios Domínguez realizaron la caminata “Tejiendo igualdad, sostenemos el cambio”, desde el parque Ciudades Hermanas hasta el monumento Al Pescador.