Guasave, Sin.- “Soy el comandante, tengo a su hijo y necesito que me deposite tal cantidad”, se escucha del otro lado del teléfono, afortunadamente no ha respondido la madre o el padre del joven desaparecido, sino la líder del grupo de Rastreadoras extensión Guasave, Rosa María Coronel, ahí fue cuando se dio cuenta de que hay gente que está aprovechando la desaparición de personas.
Debes leer: Le dijeron que tenían secuestrada a su hija, le pedían dinero, pero no se dejó engañar ¡Era una extorsión!
Y es que, mencionó que a partir de que en los últimos días, los casos de privación ilegal de la libertad han incrementado, hay personas que están llamando a los números que vienen en las fichas de las redes sociales y hacen parecer que la víctima está con ellos para poder lucrar con el dolor de las familias; y después, nada, lógicamente no aparecen porque no están con ellos.
“Le estoy pidiendo que saque la ficha, que no la publique, que al muchacho lo van a liberar y que sabe qué, entonces yo le sigo el juego, ay sí que mira y ya después me dice: ‘díganle a la familia que se comunique al teléfono fulanito’. Ahí ya valió: ‘Soy el Comandante fulanito’. Así lo manejan”, refirió.
Te sugerimos: Le dijeron que dañarían a su papá y les creyó; la hija de su amigo cayó en un secuestro virtual
Aunque se dijo consciente de que en el desespero de los familiares por tener información de sus seres desaparecidos pues cualquie indicio les genera esperanza, pero en estos casos en particular hay que actuar con inteligencia.
Si bien es cierto que en las fichas que se manejan por las redes sociales en los historiales de búsqueda se escribe el teléfono celular de una persona cercana a la víctima, siempre será mejor que sea alguien externo, como en el caso de las Rastreadoras, para que actúen con “la cabeza fría”.