Culiacán, Sin.- Este lunes se llevó a cabo dos conversatorios sobre los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosieg) o también llamadas terapias de conversión.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En un primer momento estuvieron presentes religiosos y providas, quienes se manifestaron en contra de los Ecosieg, al menos así lo expresó Francisco Ortiz Castillo.
“A mí me parece atroz que quieran discriminar un discurso, pero no penalicen ni criminalicen a doctores, gente del área de Salud que se manchan las manos de sangre al hacer este tipo de intervenciones, esto es una realidad porque va de la mano de la propuesta. Un padre preocupado por sus hijos no va a querer que pase eso, va a buscar cualquier otra alternativa que sea más viable y menos invasiva hacia el cuerpo de un pequeño, de un infante”, dijo.
A las 13:00 horas se realizó esta misma actividad pero con miembros de la comunidad LGBTTTIQ+, donde Ximena expuso que las Terapias de Conversión son violentas.
“Las terapias de conversión son violentas, eso es violento, punto, es violento. Construyamos una sociedad donde no sea violento ser como somos, aspiremos a un espacio donde la libre expresión de género no sea determinante en que me siente al lado de alguien y me tome una taza de café”, resaltó.
Por su parte, Alaska Maldonado, chica trans, enfatizó que con estas terapias están reprimiendo un instinto y una forma de vivir; asimismo, se hicieron comentarios como que son inhumanas y no deberían de existir.
“Están reprimiendo un instinto, una forma de ser, una forma de vivir, están reprimiendo su derecho a su libre albedrío, a su libre seguridad, su forma de ser y de vivir a su libre identidad, no podemos estar dialogando por situaciones tan primitivas como estas”, señaló.
Te sugerimos: “Buscan prohibir esfuerzos para corregir orientación sexual”: Diputada impulsa la iniciativa Ecosig
El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro Meléndrez, propuso que el próximo lunes 24 de julio a las 11:00 horas se realice otro conversatorio donde concurran tanto providas como miembros de la comunidad LGBTTTIQ+, lo cual quedó acordado al finalizar el segundo conversatorio.
En su discurso de clausura, extendió que en el Congreso del Estado no se pretende sancionar la libertad.
Consideró necesario legislar sobre los derechos de las minorías y atar los criterios que la Corte marca, como la del interés superior del niño, que prevalece por encima de los intereses de los padres.
Se pronunció por no criminalizar nunca, ni antes, ni hoy, ni mañana, destacando que está fuera de riesgo el prevenir, penalizar el libre desarrollo de una profesión y el ejercicio de sicólogos y siquiatras.
Deberías leer: Avanza en el Congreso de Sinaloa la iniciativa para prohibir terapias de conversión en Sinaloa
Aprobado en comisiones: Proponen 6 años de prisión por terapias de conversión en Sinaloa