Culiacán, Sinaloa. La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), declaró una veda sanitaria temporal precautoria en la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos, en las bahías Altata Ensenada Pabellones y Altata Norte del municipio de Navolato.
La Coepriss detalló que esta veda se declara debido a que los resultados obtenidos de las muestras de fitoplancton y biotoxinas marinas, realizados por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura de la Coepriss, practicados a moluscos (ostiones), indican que estos se encuentran por encima de los niveles máximos permisibles de la Norma Oficial Mexicana NOM-242-SSA1-2009 de biotoxinas marinas, motivo por el cual el consumo de moluscos bivalvos extraídos en dichas zonas constituyen un riesgo para la salud de la población.
Te sugerimos: ¡Nada de comer ostiones, callo de hacha ni patas de mula! Declaran veda sanitaria en Altata, Navolato
De tal manera que queda prohibido la extracción, distribución y comercialización de estos productos provenientes de la bahía Altata Norte y bahía Altata Ensenada Pabellones a partir del 24 de enero del presente año, aunque ya se había hecho un cierre temporal desde el día 22 de enero.
Es importante señalar que esta veda sanitaria no aplica para productos como pescados, jaibas, camarón o langosta.
La Coepriss informó que durante los siguientes días estará monitoreando de manera permanente agua y producto (moluscos) hasta obtener los 3 muestreos consecutivos que estén dentro de norma, para así levantar la medida aplicada.
Sigue la información de la zona centro del estado en la sección especial de Línea Directa
La dependencia estatal hizo un llamado a la población que, si presenta algún síntoma de intoxicación favor de no auto medicarse, acudir al centro de salud más cercano.