Mazatlán, Sin.- El coordinador de Protección Civil en Mazatlán, Eloy Ruiz Gastélum, confirmó que una menor de edad en la sindicatura de Villa Unión resultó lesionada en dos de sus dedos cuando manipulaba un artefacto de pólvora, por lo que lanzó un nuevo exhorto a los padres de familia a vigilar qué hacen sus hijos, pero, principalmente, a denunciar la venta de fuegos pirotécnicos.
Te sugerimos: ¡Otra tragedia! Niña de Villa Unión, víctima de pirotecnia: Cohete le “vuela” dedo de una mano
Luego de participar en la Mesa de la Construcción de la Paz, el funcionario municipal mencionó que fue a través de redes sociales como trascendió el incidente registrado la tarde noche del jueves, en donde mencionó que no hubo un llamado oficial de auxilio al número de emergencias, por lo que elementos de Protección Civil y de Seguridad Pública realizaron las indagaciones hasta que localizaron a los padres de la menor.
Contenido de Twitter
“Lamentable que una niña de 11 años en la sindicatura de Villa Unión, salió lesionada en su humanidad con la pérdida parcial de dos de sus dedos de la mano derecha. Esto fue un poco creíble de lo que sucedió y sobre todo dónde estamos como padres de familia, qué estamos haciendo, dónde está nuestra responsabilidad de ver qué es lo que están haciendo nuestros hijos, sobre todo”, expuso.
El titular de PC lamentó que Mazatlán se haya sumado a la estadística del estado, en donde van alrededor de 8 casos de lesiones por pirotecnia en el año, y dijo que en este caso aún se desconoce el tipo de cuete que provocó las heridas en la niña de 11 años.
“Desconocemos a ciencia cierta qué tipo de cohete fue que generó la lesión a la niña. De un inicio cuando empezó a correr la versión de una niña lesionada fue poco incierto, porque oficialmente al número de emergencia no había reporte alguno como tal. Esperemos que la recuperación de la menor sea lo más rápido posible y los daños psicológicos, emocionales y todo lo que conlleva, sean menores. También es una prueba más de que los cuetes no son un juego”.
Eloy Ruiz reiteró el llamado a la ciudadanía en general a denunciar la venta de pirotecnia, lo que puede hacerse de manera anónima al 089 o bien al 9-1-1, para retirar todo el riesgo posible a los menores.
Agregó que recientemente se atendió en Villa Unión una denuncia que permitió el decomiso de artefactos hechos de pólvora, lo cual se dio en el mercado municipal, y, pidió no ser protectores de quienes los comercializan por el gran riesgo que implica su uso, sin importar la edad.
Te podría interesar: ¡A Barandilla o al MP! Sancionarán a quien use pirotecnia y o realice disparos en Navidad en Mazatlán