Mazatlán, Sin.- A unos días de la celebración de la Navidad, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Jaime Othoniel Barrón Valdez, hizo un exhorto a la ciudadanía que se prepara para celebrar en familia o con amigos.
Indicó que como parte del operativo de seguridad decembrino, la corporación realiza rondines de vigilancia y permanecerá atenta a los llamados que pueda realizar la ciudadanía al número de emergencia 9-1-1.
Debes leer: Lleva Protección Civil mensaje de no usar pirotecnia a tiendas de conveniencia en Mazatlán
Recordó que además de evitar el uso de armas de fuego, también se trabaja en colaboración con Protección Civil para que la ciudadanía no utilice juegos pirotécnicos ante el gran riesgo que esto implica no sólo para niños y jóvenes, sino también para los adultos que utilizan este tipo de artefactos explosivos.
“Ya se está realizando, está dentro del Guadalupe-Reyes. Todo el total de efectivos que se mencionó en su momento, hay elementos suficientes para reforzar todos los sectores y las áreas comerciales. Esperemos que este año no suceda este tipo de acciones y evitar situaciones fatales de imposible reparación”.
El secretario de Seguridad Pública, recordó que en caso de que se detenga a una persona por el uso de pirotecnia, será turnado ante juez de Barandilla, pero si se trata de una detención por el uso o portación de arma de fuego, será consignado ante el agente del Ministerio Público Federal.
Cuestionado sobre el retiro de polarizados en los vehículos, recordó que dentro del reglamento se establece que las unidades deben estar visibles al interior, y que anteriormente ya se venía trabajando en ello, pero sólo en los vidrios de enfrente, por lo que se va a esperar la nueva indicación para trabajar en ello.
Sigue toda la información de Mazatlán en la sección especial de Línea Directa
“Hay operativos especiales. A las patrullas desde que llegué fue lo primero que hice: retirar los polarizados del frente, unas 10 a 15 unidades. He estado en revisiones, no me he percatado que de alguna unidad aun cuente con eso. En los vidrios laterales, si se da la instrucción se les va a quitar totalmente. Una vez que se aplique será para todos”.
Finalmente, el titular de la SSPyTM agregó que al interior de la corporación se está haciendo una restructuración, y para ello ya fueron retirados los jefes de grupo, pues dijo que no eran necesarios.
“Tenían a su mando cuatro elementos y eso no es operativo; es parte de la inconformidad al interior de la corporación, pero los resultados se están dando”.