Guasave, Sin.- Son los mismos productores los que no quieren firmar contratos con los productores agrícolas porque prefieren andar de aquí para allá de un campo a otro, dijo el secretario de Agricultura y Ganadería de Gobierno del Estado, José Jaime Montes Salas.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El funcionario estatal se sumó al recorrido que hicieron en Ruiz Cortines distintas dependencias de Gobierno del Estado para atender la problemática de los jornaleros agrícolas y sus condiciones de vida en las cuarterías. Ahí, descartó que el tema de las exportaciones de hortalizas esté en riesgo, pues si acaso han detectado dos o tres casos de niños en los campos que no estaban trabajando.
“Los agricultores son agricultores muy conscientes de eso y sí pasa que por cuestión de que el papá o la mamá llevan al niño a que le ayuden, pues se pone difícil. No hay ningún productor que tenga malas intenciones, los conozco casi a todos, son excelentes personas y son de muy buen corazón, solamente que hay gente que viene a trabajar y no quiere estar en un solo campo, quiere tener la libertad y andar de un campo a otro”, argumentó antes de ingresar a las cuarterías de Ruiz Cortines, donde en el patio de una casa había divisiones de hule negro donde habitan los jornaleros.
Es una preocupación del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya que los migrantes agrícolas tengan salud, por lo que atribuyó los problemas que se han ventilado públicamente a los cambios bruscos de temperaturas, y no por casos de trabajo de menores ni por asuntos que puedan repercutir en una sanción de Estados Unidos por mano de obra infantil.
Muchas veces se le permite a la mamá llevar a sus hijos al corte de tomate o tomatillo, pero el llamado ahora es a que no se les autorice para que no se preste a una mala interpretación. Es una obligación del estado estar pendiente de la defensa de los menores y evitar su contratación. Un patrón que lo hace tiene responsabilidades y la ley marca la contratación de mayores de 16 años, siempre y cuando no estén expuestos a fumigantes.
Te sugerimos: ¡Erradicarán el hacinamiento! Compromete Rocha Moya dignificar la vida de los jornaleros agrícolas
¡A no arriesgarlos! No quieren más decesos de niños hijos de jornaleros agrícolas en Guasave
Estaba en Juan José Ríos: hospitalizan a otro hijo de jornaleros por sospecha de neumonía