Guasave, Sin.– Para dignificar la estancia de los jornaleros agrícolas del sur del país en Sinaloa, van a erradicar el hacinamiento, de tal manera que se levantará un censo de los niños con el propósito de mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias, comprometió el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En referencia al recorrido que inició este lunes personal de al menos cuatro secretarías de gobierno con sus titulares a la cabeza en cuarterías de Ruiz Cortines, el mandatario estatal argumentó que están por sumar un convenio con los productores agrícolas para que mejoren la estancia de esta población y que no permitan que haya en un solo cuarto varias familias con sus niños donde coman, duerman y hagan el resto de sus actividades.
“Ya vamos a tomar medidas para dignificar esos espacios, para así garantizar y tener el registro para que sean inmediatamente atendidos por las instituciones correspondientes, que puedan recibir los apoyos de los programas sociales, del Bienestar o del DIF. Vamos a tener un padrón muy exacto de cuántos niños y cuál es la familia a la que pertenecen de esta franja”, anticipó.
Este lunes en la semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya anunció que envió a su equipo interdisciplinario para revisar el tema de los jornaleros agrícolas en Ruiz Cortines donde el pasado miércoles murió una bebé de tan solo 8 meses de nacida, Karen, y al momento hay cinco hospitalizados.
En estos momentos en Ruiz Cortines hay ocho secretarios de gobierno: Secretaría de Mujeres, de Salud, de Educación, del Trabajo y Previsión Social, así como Protección Civil. La idea es que se haga un levantamiento similar al que se hizo en el 2023 en Juan José Ríos, donde se censó a las familias de trabajadores para tomar medidas inmediatas.
Nota relacionada: ¡Funcionarios en marcha! Estado y municipio arman equipos para la atención de jornaleros en Guasave
Asimismo, Rocha Moya dijo que se tienen que mejorar las condiciones físicas en las que viven estos trabajadores del campo, por eso conveniarán con los productores, pero inmediatamente tomarán medidas.