Guamúchil, Sinaloa. En cruceros de Guamúchil se han detectado personas originarias de estados del sur del país que se hacen pasar por migrantes e incurren en explotación infantil, manifestó Daría Valenzuela, titular del Sistema de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes (Sipinna).
Mencionó que los connacionales han visto en esta práctica un modo de vivir y se les encuentra usando cartulinas con mensajes que aluden a que son migrantes y que van de paso junto con su familia.
“Inclusive yo he descubierto a personas que se ponen hasta con banderas de Honduras, son de Guerrero, de Chiapas, de Oaxaca, y muchos se han quedado aquí porque saben que Guamúchil es una ciudad solidaria y les apoyamos de una o de otra manera, hay muchos migrantes falsos que traen niños rentados, comprados”.
Refirió que Sipinna lo que hace es enfocarse a que no usen niños para pedir ayuda en los cruceros, independientemente de que sean o no migrantes.
Te sugerimos: ¡Mejor prevenir! “Madrugan” con trabajos preventivos para la temporada de lluvias en Salvador Alvarado
La funcionaria refirió que los automovilistas deben evitar reforzar estas conductas, y si ven que hay niños, solamente brindarles agua.
En ese sentido, aseguró que entre los habitantes del municipio no se ha detectado el uso de niños para apelar a la solidaridad.
Nota que te puede interesar: Niños de sexto pueden ser alcalde, funcionario o regidor en el Cabildo Infantil de Salvador Alvarado.