Guasave, Sinaloa. – Las escuelas en Sinaloa no van a cerrar, maestros y personal administrativo tienen que asistir de manera presencial, es la instrucción de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc).
La titular de la dependencia, Gloria Himelda Félix Nieblas, dijo que esta medida se determina pese a la extensión de los hechos violentos en otros municipios del sur de la entidad y de la región del Évora.
Entérate de la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Asimismo, precisó que la determinación de mantener abiertos los planteles educativos se tomó de manera conjunta con el fin de garantizar la continuidad de la educación de los niños, aclarando que los padres de familia tendrán la libertad de decidir si sus hijos asisten o no a las aulas y que habrá comprensión, sin consecuencias ni medidas restrictivas contra los alumnos que se ausenten por seguridad.
Debes leer: Temor generado por redes sociales impactó en ausentismo en escuelas de Guasave: Sepyc
La funcionaria estatal afirmó que el lugar más seguro son las escuelas, expresando que una vez que los niños ingresan a su respectivo plantel educativo hay garantía de que se mantendrán a salvo por la capacidad de los docentes en aplicar los protocolos de actuación ante cualquier situación de violencia o inseguridad que se registre en los alrededores de la institución.
“Nosotros hemos tomado la determinación de manera conjunta con todas las fuerzas del orden de aperturar los planteles, significa que los planteles educativos permanecerán abiertos. Las maestras y maestros que brindan la educación asisten de manera presencial para garantizar la continuidad educativa de los niños. Tenemos la total apertura y entendimiento para que aquellos padres o madres de familia que consideren que hay riesgo o miedo, hay total entendimiento, no habrá medidas restrictivas para los niños que no asistan”, declaró.
Gloria Himelda Félix Nieblas | Foto: Alma Camacho
Sugerida: La ETI 02 cancela clases este martes por suspensión de agua de Japama al norte de Los Mochis
La titular de la Sepyc expuso que por fortuna durante este tiempo no se ha registrado ningún incidente que lamentar en las escuelas, sin embargo, reiteró que no habrá suspensión de clases y que la actividad educativa tendrá que continuar pese a que se registre ausentismo por voluntad de los padres.
Para ello, Félix Nieblas indicó que para los niños que no asistan un día porque hubo algún acontecimiento durante la noche o durante la madrugada, hay apertura, por lo que de parte del personal docente se tiene que garantizar la educación, que no se interrumpan los aprendizajes y de ser necesario tienen la instrucción de facilitar alternativas que no suspendan sus clases. La opción es que se les enviarán los trabajos a los padres que no manden a sus hijos a las escuelas.