Guasave, Sin.– Hasta el momento en Sinaloa van no una, sino tres muertes confirmadas por COVID-19 en el actual repunte de contagios.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La mañana de este martes, el secretario de Salud de Gobierno del Estado, Cuitláhuac González Galindo, confirmó el primer deceso, el de una mujer de 65 años, con comorbilidades.
Adicionalmente, Línea Directa confirmó que otras dos personas perdieron la vida por COVID-19 en el municipio de Guasave, sin embargo, la Jurisdicción Sanitaria número 2 está pendiente de enviar los datos a las oficinas centrales de la Secretaría de Salud, en Culiacán.
Entrevistado al respecto, el jefe de dicha Jurisdicción, Everardo Cárdenas, dijo que están todavía valorando con epidemiología el envío de los datos al estado, ya que a veces los familiares se tardan un poco en llevarles el certificado de defunción, sin embargo, sí corroboró las dos defunciones por esta causa.
“Ayer me estaba informando el epidemiólogo de esas dos defunciones, pero son más que nada pacientes que tenían comorbilidades, parece que ya estaban enfermos esos dos pacientitos, y pues sí murieron esas dos personas por esa causa”.
-¿Pero sí positivos a COVID-19 que se les complicó por las comorbilidades?
“Sí. Pues ya ve que una cosa se complica y se complica con la otra, eran más que nada las comorbilidades que ellos tenían. Estamos viendo si ya están aquí los certificados de defunción porque muchas veces se les hace y tardan los familiares en traerlos, entonces ahí se nos retrasan”, detalló.
En ese mismo sentido, el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, que previamente había dado a conocer la primera defunción por COVID-19 tras el repunte de contagios, dijo a este medio que aún no tienen anexados estos dos casos de fallecimientos en Guasave, pero están a la espera de que se los notifiquen para subirlos a las estadísticas.
Debes de leer: “Se seguirán protocolos, pero no hay que alarmarse”, dice Rocha tras muerte de mujer por COVID-19
González Galindo aclaró que es un protocolo obligado que se debe seguir y seguramente son casos que están en el proceso de subirse a plataforma, sin embargo, las cifras están aún muy lejos de llegar a ser como el año pasado o antepasado.