Los Mochis, Sin.-El déficit de agua en las presas de Sinaloa superan los 4 mil millones de metros cúbicos y solamente el azote de un huracán, una tormenta o depresión sobre las cuencas, puede hacer que se recuperen y se garantice un ciclo normal de otoño-invierno, manifestó el meteorólogo de la Caades, Ernesto Castro Castro.
Explicó que las lluvias que se registraron en la zona norte y centro de la entidad durante el miércoles provocaron aportaciones a las presas de tan solo 330 metros cúbicos por segundo, que ayudaron a la Miguel Hidalgo, con 147 metros cúbicos por segundo; a la Sanalona, con 50 metros cúbicos por segundo, y con 43.4, a la Adolfo López Mateos.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Son lluvias muy importantes que siguen siendo hasta cierto punto buenas, pero el detalle es que las aportaciones no se manifiestan y ahorita en el reporte que proporciona la Comisión Nacional del Agua, las presas siguen hasta un 8.3 por ciento de su capacidad de almacenamiento con una aportación de 330.4 metros cúbicos por segundo”, precisó.
Comentó que hay preocupación del sector agrícola dado el bajo nivel de las presas, pues a la fecha se encuentran al 28.3 por ciento de su capacidad de almacenamiento, con un embalse de cuatro mil 414.2 millones de metros cúbicos, mientras que el año pasado se ubicaban al 54 por ciento.
Te sugerimos leer: Se torna crítica la actividad agrícola por el déficit de agua en las presas de Sinaloa: Caades
Precisó que las lluvias de este miércoles provocaron ciertos escurrimientos y se concentraron en El Sabino, con 48 milímetros de intensidad; El Mahone, con 65.5 milímetros; El Fuerte, con 71.1; en la cuenca del río Humaya en un punto conocido como La Huerta, con 36 milímetros, y en Sanalona, con 64.7.
Asimismo, el líder agrícola manifestó que la esperanza en elevar los embalses era agosto, pero cerró con muy pocos escurrimientos y solamente un fenómeno natural en septiembre o bien en octubre puede cambiar la situación.