Los Mochis, Sinaloa. La reducción en el volumen de agua al mes por la misma tarifa fue avalada por el Consejo de la Japama ante la solicitud de la Conagua de ahorrar el vital líquido por la emergencia que se tiene derivado de la sequía, porque si no hay afectaciones a los bolsillos no se logra la empatía, declaró Víctor Sinuhé Damm Ramírez.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Los Mochis, consideró que se tardaron en implementar acciones para evitar el derroche y el uso óptimo del agua que debe de darse siempre, pero ahora es urgente llevarlo a cabo, pues es baja la disponibilidad del recurso en las presas, a pesar de las lluvias registradas en junio y julio.
“A lo mejor esta medida se tomó un poco tarde, ante esta escasez de agua el llamado es a racionalizar el agua, había la opción de que se hicieran tandeos para poder surtir, la otra opción es cambiar el volumen de agua por la tarifa mínima, entonces de 20 se disminuyó a 12 metros cúbicos, realmente la gente no iba a racionalizar si no nos golpeaba el bolsillo”, expuso.
Te sugerimos: Programa de ahorro de agua, “disfraz” de incremento a la tarifa de agua: PAN Ahome
Precisó que si el producto que consume le cuesta más, si se excede de los 12 metros cúbicos al mes a los que tendrá derecho por la tarifa mínima, van a cuidarlo y es el propósito de la medida que va a ser transitoria, pues en cuanto haya una real recuperación de los niveles de las presas, regresarían a los 20 metros cúbicos por la tarifa básica.
Aclaró que solo se implementará para la zona urbana a partir del 1 de agosto, porque en el área rural no tienen sistema de medición, pero el llamado de cuidar el agua es para todos, pues no hay certeza de que las presas puedan recuperarse, siguen en un nivel muy bajo.
Debes leer: Ahome era generoso con los 20 metros cúbicos de agua de consumo mínimo al mes: Covarrubias