Los Mochis, Sin. – La diputada local por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cecilia Covarrubias González, afirmó que el Congreso no tiene facultades para autorizar el incremento a las tarifas de agua potable porque las juntas son organismos autónomos.
Opinó que el anuncio de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado en el Municipio de Ahome de reducir el consumo mínimo al mes de 20 a 12 metros cúbicos es positivo pues tiene como propósito evitar el derroche del vital líquido
Entérate de toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Precisó que Ahome era generoso con el volumen autorizado por 181 pesos, pero con este cambio se colocará en los estándares de cobros del resto de las juntas, por ejemplo, en el municipio de Culiacán el consumo mínimo es de 10 metros cúbicos y a partir del 11 tiene un costo mayor.
“Esa es únicamente facultad de las juntas de agua potable y de los ayuntamientos, de establecer las tarifas, no es asunto del legislativo, el ayuntamiento tiene la autonomía para establecer las cuotas de sus respectivas juntas de agua, de hecho acaba de haber una resolución de la Corte, donde deja claro que es competencia exclusiva de los ayuntamientos, de las juntas”, precisó.
Debes leer: ¡Ahora deberás consumir 12 m3 de agua o pagarás más! Japama reduce el límite de consumo doméstico
Mencionó que las propuestas de actualización de tarifas que cada año hacen llegar las comunas al Congreso local se realizan como una mera cortesía porque las juntas tienen autonomía para tomar esas decisiones y recientemente la Corte emitió un fallo donde deja clara que es competencia exclusiva de las paramunicipales.
Comentó que lo que sí debe de cuidarse es que después del consumo que contempla el cobro mensual, es decir a partir de los 13 metros cúbicos, la tarifa que corresponde a lo extraordinario no debe incluir a los 12 metros, solamente al excedente, porque sería incorrecto para los usuarios.
Nota relacionada: “Mientras dure la sequía”. Reducción de consumo de agua potable doméstica será temporal: Alcalde