Los Mochis, Sinaloa. Atención usuario: La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome anunció una reducción del rango mínimo de consumo doméstico en la ciudad de Los Mochis, a partir del primero de agosto se realizará el reajuste por solicitud de Conagua y Ceapas.
A decir del gerente general de Japama, Carlos Julián Avendaño García, la medida se debe a la situación crítica de sequía que vive la entidad, por lo que, en el reajuste de los rangos, se reducirá el consumo mensual de 0 a 12 metros cúbicos para tratar que los usuarios optimicen el uso del agua.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Hasta antes del 1 de agosto, el límite máximo de consumo doméstico será de 20 metros cúbicos. Es decir, en el análisis, se reducen 8 m3, por lo que la paramunicipal exhorta a cuidar más el agua.
“Limitar como mínimo de 0 de 12 metros cúbicos del consumo mensual el mes de 20 metros cúbicos, es decir, el usuario doméstico pagará prácticamente el mismo monto que en la actualidad que son 179.11 pesos y a partir de 13 a 20 metros cúbicos habrá un cálculo por cada metro cúbico adicional y de igual forma, en el rango de 21 a 30 metros cúbicos se realizará el cálculo por cada metro cúbico, por lo que el usuario doméstico pagará la cantidad del recibo actual si ahorra en su consumo”, dijo.
Japama explicó de manera reiterada que fueron Conagua y Ceapas quienes solicitaron la reducción del 40 por ciento del rango mínimo de consumo doméstico, bajo la indicación que solo se aplicara a los usuarios domésticos urbanos porque es donde se tiene el mayor consumo de agua.
Debes leer: ¿Realmente cuidas el agua? Jumapag evidencia a colonias y comunidades que más la desperdician
Además, Avendaño García explicó que la reducción de los rangos de consumo no se aplicará en los comercios e industrias, porque ellos ya pagan una tarifa 3 veces más elevada que la del usuario doméstico.
“Invitamos a toda la ciudadanía a ahorrar el agua en los nuevos consumos como medida contra la sequía, de lo contrario, si no la cuida, si no reduce su consumo, si no ahorra agua, pagará más dinero, por lo que invitamos a toda la ciudadanía que sigamos ahorrando el agua, esto en el tema de sequía que sabemos que aún nos encontramos en esta situación, invitamos a darle el uso adecuado a este valioso recurso”, expresó.
Finalmente, Avendaño García indicó que con estas acciones se busca evitar llegar al día cero, donde no se pueda abastecer la cantidad de agua que requiere la población por lo que exhorta a los usuarios a tomar conciencia, realmente valore el agua y la reutilice al máximo.
Pesos y centavos:
De acuerdo a la propia información proporcionada por la paramunicipal, en el primer rango de tarifa doméstica, es decir, hasta los 20 m3, el costo del metro cúbico es de 6.56 pesos; a partir de los 21 m3, sube a 9.79 pesos el metro cúbico. Con los cambios de los rangos, falta precisar cómo quedará el tabulador para el cobro de los m3 excedentes.