Guasave, Sinaloa. Ante la crisis hídrica que se extiende en todo el estado y que desde mayo se ha estado alertando sobre la necesidad de cuidar el agua por los riesgos que implica no solo para el sector productivo sino para el consumo humano, a estas alturas hay mucha gente que desperdicia volúmenes importantes, tal es el caso en Guasave, que hay por lo menos 17 sectores reportados por el derroche desmedido de este líquido que es vital.
La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave (Jumapag) a través de redes sociales ha evidenciado a estas colonias y comunidades que más desperdician el agua y por ende han sido sancionadas económicamente por la paramunicipal.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
De acuerdo a la información publicada, son los fraccionamientos del poniente de la ciudad como el Santa María y Ampliación Santa María que más denuncias tienen por esta falta. El recuento de la campaña de concientización sobre los cuidados del agua en los últimos días señala que se han aplicado por lo menos 16 veces notificaciones y sanciones.
En segundo lugar se encuentra la colonia Centro y la Ejidal con ocho denuncias por derroche de agua en los domicilios; enseguida, con seis reportes está la colonia Revolución Mexicana; y posteriormente con cinco denuncias está Juan José Ríos, La Brecha y la colonia Jardines del Valle.
Con cuatro reportes fueron señaladas las siguientes: Callejones de Guasavito, Fraccionamiento Villa Universidad, 17 de Mayo, colonia Petatlán, Del Bosque, Lomas del Mar, Villa Universidad, fraccionamiento Los Ángeles, Villa Campestre y colonia Sinaloa.
Podría interesarte: Reforzarán vigilancia y rescates acuáticos en playas de Guasave para evitar ahogamientos
Cabe destacar que las notificaciones que se emiten por Jumapag y la policía ecológica son en una primera llamada de atención, advirtiendo que de incurrir en el desperdicio se le aplicará la multa económica que puede llegar hasta los más de 21 mil pesos.
El exhorto que extiende Jumapag es que se tienen que aplicar medidas para cuidar el agua, ya que es una realidad que esta sequía es una de las más graves en las últimas décadas, ante ello la paramunicipal aplicó el tandeo del suministro, en algunos sectores y comunidades se bajó al 40 por ciento la presión y en otros sistemas se provee por medio de una programación de horarios.