Culiacán, Sin. – En Culiacán solo el 40 por ciento de los estudiantes del nivel básico se presentaron a clases presenciales este viernes 18 de octubre, confirmó la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc), Gloria Himelda Félix Niebla.
Entérate de toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La funcionaria estatal destacó que esta semana se había recuperado una presencialidad del 62 por ciento del alumnado de preescolar, primaria y secundaria, y del 80 por ciento en el nivel superior, después de que desde que empezó la ola de violencia el pasado 9 de septiembre y de que las clases en las aulas se vieron interrumpidas y cambiadas a modalidad virtual o en línea.
Sin embargo, dijo, con los hechos de inseguridad que se registraron el día jueves en la zona rural y ya por la noche de ese día y madrugada de este viernes en la ciudad, los padres de familia decidieron no enviar a sus hijos a los planteles.
Debes leer: Baja la asistencia de alumnos en Culiacán, pero las escuelas se mantienen abiertas: Sepyc
“No obstante que las escuelas permanecen abiertas, los padres de familia en algunas regiones tomaron la determinación de tomar precauciones en lo personal, en el núcleo familiar de no llevar a los niños a los planteles, sin embargo, nosotros seguimos trabajando en el fortalecimiento de la estrategia que tenemos ya implementada. Nuestro compromiso es mantener las escuelas abiertas para la presencialidad y sobre todo garantizar la seguridad de las niñas, niños, adolescentes, es nuestra principal prioridad, vamos a acompañar a los padres de familia en sus decisiones”, dijo.
Más en Sinaloa: Por la inseguridad: amanece Culiacán con el servicio del transporte urbano irregular
La secretaria de Educación en Sinaloa comunicó que en el resto del estado la actividad escolar se lleva a cabo de manera normal, a excepción de algunas escuelas de Elota y Cosalá en las que también se presentó ausentismo por la misma situación de inseguridad.
En ese sentido, Félix Niebla añadió que van a fortalecer los protocolos ya existentes, acompañados de los tres niveles de gobierno, a fin de garantizar la seguridad en los planteles.