Al momento

CRÍTICA

“Solo $13 más por maestro al año”: Mexicanos Primero critica aumento al presupuesto educativo 2026

Aunque el de educación fue uno de los sectores más favorecidos con las reasignaciones, advierten que el aumento no se traducirá en mejores aprendizajes ni en capacitación para maestros, sino en nómina y becas que no eleva la calidad educativa

Mexicanos Primero critica aumento al presupuesto educativo 2026
Mexicanos Primero critica aumento al presupuesto educativo 2026 | Foto: Temática

Ciudad de México. Con sólo 13 pesos de incremento al año por cada maestro en México, el sector educativo fue uno de los más beneficiados en la reasignación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026, sin embargo, esto no fortalece el aprendizaje de los estudiantes ni garantizarán la formación continua de docentes, pilares esenciales para mejorar la calidad educativa del país, afirmó Mexicanos Primero a través de un comunicado este martes 11 de noviembre de 2025.

Durante la discusión en la Cámara de Diputados, el presupuesto educativo se aprobó con modificaciones en lo particular respecto a la propuesta enviada por el ejecutivo federal. El gasto total autorizado para 2026 asciende a 10 billones 193 mil 683.7 millones de pesos, con reasignaciones por 17 mil 788 millones obtenidos principalmente de recortes a órganos autónomos como el Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía General de la República (FGR).

De estos recursos, educación recibió 6 de cada 10 pesos reasignados, lo que equivale a una ampliación de 10 mil 842 millones 600 mil pesos. Así, el presupuesto total destinado al sector educativo supera 1.2 billones de pesos. Sin embargo, la mayor parte de los fondos irá dirigido a la educación media superior, superior y a los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), operados por el Partido del Trabajo (PT), sin generar un impacto directo en la educación básica ni en la formación docente.

“Esto representa un incremento equivalente a 13.71 pesos por cada maestra y maestro al año y pasará de 91.50 a 105.21 pesos en 2026. Con ese presupuesto resultará imposible ofrecer la formación continua de más de 1 millón de docentes en educación básica para fortalecer la práctica pedagógica en concordancia con los nuevos programas de la Nueva Escuela Mexicana o el uso de tecnologías digitales en el aula”, precisó María Teresa Gutiérrez, directora de Monitoreo de Indicadores Educativos en Mexicanos Primero.

Podría leer: México, “en el sótano” de inversión en educación: OCDE revela gasto anual por alumno

Según Mexicanos Primero, esta cantidad resulta insuficiente para ofrecer programas de actualización y formación continua a más de un millón de docentes que requieren capacitación en los nuevos programas de la Nueva Escuela Mexicana y en el uso de tecnologías digitales dentro del aula.

Paradójicamente, mientras se reducen los fondos para capacitación docente, el Senado de la República aprobó un decreto para declarar el 19 de marzo de cada año como el “Día de la Actualización Docente”, con el objetivo de reconocer la importancia de la formación continua como herramienta esencial para afrontar los retos educativos del siglo XXI.

La organización Mexicanos Primero señaló que la ausencia de inversión en acompañamiento pedagógico y evaluación limita la capacidad de atender los rezagos en comprensión lectora y razonamiento matemático, áreas críticas en la educación básica. A esto se suma la reducción del 65.4 por ciento del presupuesto destinado a la Dirección General de Análisis y Diagnóstico del Aprovechamiento Educativo, que pasó de 147 a 51 millones de pesos para 2026, debilitando la posibilidad de identificar con precisión los problemas de aprendizaje.

Recomendada: Diputados aprueban en lo general el Presupuesto 2026 por más de 10 billones de pesos

El grueso del gasto educativo continuará concentrado en nómina, becas e infraestructura escolar, rubros importantes para garantizar acceso y permanencia, pero que no aseguran una mejora en los aprendizajes. El enfoque del presupuesto privilegia la expansión de programas asistenciales sobre el fortalecimiento de la enseñanza, lo que, según analistas, podría mantener estancados los indicadores de calidad educativa.

“No basta con que las y los estudiantes lleguen a la escuela si no logran aprender en ella”, advirtió Mexicanos Primero al recordar que la verdadera transformación educativa pasa por invertir en los docentes.

La organización enfatizó que las decisiones presupuestales no son meras cifras, sino que determinan el futuro de más de 30 millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como el de más de un millón de maestros comprometidos con su vocación.

Sugerido: Graciela Domínguez destaca aumento en presupuesto educativo durante conversatorio en Guamúchil

La discusión sobre el presupuesto educativo, subrayaron, no solo debe centrarse en si alcanza para salarios o infraestructura, sino en qué tipo de país se quiere construir.

Asimismo, reconocieron los avances en ampliación de becas y obras escolares, pero insistieron en que, sin fortalecer el aprendizaje ni la formación docente, el sistema educativo mexicano seguirá sin garantizar una educación de calidad e inclusiva.

Mexicanos Primero reiteró que la inversión educativa debe orientarse al desarrollo de aprendizajes significativos y a la formación profesional continua del magisterio. Solo de esta manera —asegura— se garantizará que cada niña, niño y joven en México tenga la oportunidad de estar, aprender y participar plenamente en la escuela, pilares fundamentales para ejercer su derecho a la educación y contribuir al desarrollo del país.

Sigue la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa

¿De cuánto es el presupuesto para la educación en México para el 2026?

En el presupuesto de educación para 2026 en México se destinarán 1.2 billones de pesos, con un aumento en becas para educación básica y media, pero una reducción en el presupuesto para educación superior. En tanto, las becas a todos los niveles educativos recibirán un incremento significativo, la inversión en universidades públicas, especialmente en instituciones consolidadas, disminuirá, al mismo tiempo que crecerán algunas universidades nuevas.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Martha L. Castro

Martha L. Castro

Reportero

Martha L. Castro

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.