Al momento

PROCEDIMIENTO

Solicitan pensión para exmando de la Fiscalía señalado por EU; Congreso de Sinaloa revisará el caso

Los diputados Ambrocio Chávez y Eligio López Portillo aclararon que el procedimiento de solicitud ha cumplido con toda la normativa y no detectan ninguna situación anómala

Solicitan pensión para ex mando de Fiscalía
Diputados sinaloenses hablaron sobre el caso del ex mando de la fiscalía estatal | Foto: Beatriz Piña/Cortesía

Culiacán, Sinaloa. – La solicitud de pensión anticipada por 67 mil pesos mensuales para Alberto Jorge Contreras Núñez, exjefe de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) y quien está acusado de presuntos vínculos con el crimen organizado por parte de Estados Unidos, ya fue turnada a la Comisión de Hacienda Pública y Administración del Poder Legislativo, informó su presidente Ambrocio Chávez Chávez.

Entrevistado este martes 23 de junio de 2026, el legislador subrayó que, ante la polémica pública, como diputados están obligados a ponerle mayor ojo y detalle a dicha revisión.

“Como ha habido una polémica pública, estamos obligados a ponerle mayor ojo a esto y atender de manera puntual estas observaciones que nos hacen, si hay observaciones al respecto, podemos revisar que las cantidades sean moderadas, toda vez que el promedio es mucho más bajo de pensiones del Estado y del país, de tal manera que no se disparen las grandes pensiones a las personas”, expresó.

Debes leer: Congreso de Sinaloa revisará pensiones que rebasen tope de 67 mil pesos establecido en reforma

No hay ninguna situación anómala en solicitud de pensión de exjefe policiaco

Sin embargo, Chávez Chávez expuso que hasta el momento no hay ninguna situación anómala para este caso ni en ninguna otra pensión.

Agregó que para ellos es una pensión normal de una persona que tiene ese derecho y que, si cumple la ley, se va a aprobar.

“No hay ninguna situación ahí anómala para este caso ni ningún otro de las pensiones… como no tenemos esas acusaciones en mano ni nos llegó al Congreso ni nada, para nosotros es una solicitud de pensión normal de una persona que tiene ese derecho y se hizo en tiempo y forma el 9 de febrero de 2026”, expresó.

No hay pruebas de que esté vinculado con la delincuencia organizada

Por su parte, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Eligio López Portillo, subrayó que no hay pruebas de que el exjefe policiaco esté vinculado con la delincuencia organizada o al menos al Congreso de Sinaloa no ha llegado ningún documento donde se sustenten dichos señalamientos.

Por lo anterior, afirmó que como legisladores están obligados a darle seguimiento al derecho que él pide.

Sin embargo, expuso que en caso de que hubiera pruebas de lo ya antes mencionado, hay procedimiento y normativas por atender.

Te puede interesar: Congreso de Sinaloa avala por unanimidad minuta de reforma que pone fin a pensiones “doradas”

“Yo creo que eso de si está involucrado con eso, yo hasta ahorita no tengo yo prueba de nada, no tengo información; nosotros vamos a darle seguimiento al derecho que él pide y, si existiera, hay instancias correspondientes a revisar esto, si está involucrado en esas cosas o no”, dijo.

Solicitud de pensión fue realizada antes de señalamientos

Eligio López Portillo y Ambrocio Chávez aclararon que este trámite inició el 09 de febrero de 2026, cuando la solicitud de retiro anticipado llegó a la Fiscalía General del Estado (FGE).

En el mes de mayo de este año se recibió para su revisión y ha seguido su curso como cualquier iniciativa: de la secretaría o dependencia correspondiente pasa a asuntos jurídicos del Ejecutivo, el cual lo turna a Mesa Directiva del Congreso de Sinaloa y de ahí se realiza un procedimiento legislativo basado en la normativa.

No es la primera solicitud de pensión con un monto alto

El diputado Ambrocio Chávez precisó que todos los meses dictaminan un gran número de pensiones y jubilaciones que provienen de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública.

Argumentó que el monto lo estableció la Fiscalía de acuerdo con los derechos de antigüedad, pero no es la única ni la primera que tiene esa cantidad, pues se han aprobado pensiones de 70, 80, 100 y hasta 150 mil pesos mensuales, de acuerdo al derecho laboral que las personas tienen.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Beatriz Piña

Beatriz Piña

FotógrafoReportero

Beatriz Piña

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.