Culiacán, Sin.- Al considerarse al murciélago como una especie importante para el control de plagas, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y agricultores del norte de la entidad buscan desarrollar estrategias para preservar y proteger a este espécimen.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La estrategia consiste en desarrollar de manera conjunta con productores agrícolas del valle del río Fuerte una alianza para la conservación de los murciélagos, a través del investigador de la Facultad de Biología de la UAS, José Alfredo Leal Sandoval.
“Si quitamos a los murciélagos de la ecuación, la cantidad de insecticida que necesitarán para producir lo que producen no sería viable y en cuanto a los fertilizantes, el guano se utiliza como un fertilizante”, explicó.
A nivel mundial se han catalogado más de mil 400 especies de murciélagos, encontrándose en México 141 de ellas, fungiendo además como grandes aliados en la producción agrícola, debido a que ayudan a la polinización de una gran variedad de cultivos, a controlar plagas de forma natural y a dispersar semillas.
En Sinaloa existen alrededor de 60 especies de las cuales el investigador de la UAS, quien realiza exploraciones con estos animales, explicó sobre sus usos y costumbres, siendo animales que forman grandes colonias, por lo que es de importancia conservar su hábitat que son sus cuevas y con ello disminuir el uso de insecticidas, recordándonos que la calidad de vida está ligada a los servicios ecosistémicos que la fauna y la flora realizan.
Debes leer: “Entre más succión: mayor producción”, promueven lactancia materna en Culiacán
Entre lo que es su línea de investigación, otras aristas de importancia que contempla Leal Sandoval es abrir una brecha entre las nuevas generaciones de biólogos y productores, además de seguir aportando a la investigación científica como facultad y como institución educativa.