Culiacán, Sinaloa. Yasuaki Yamashita, sobreviviente de la bomba atómica lanzada en el bombardeo atómico de Nagasaki, compartió su historia ante decenas de personas durante un conversatorio realizado en el Tecnológico de Monterrey este lunes 4 de mayo de 2026.
En un ambiente de profundo respeto, el auditorio guardó silencio para escuchar su testimonio. Yamashita relató los momentos de horror que vivió siendo apenas un niño, cuando emprendió una travesía junto a su madre y su hermana aquella tarde de agosto en la que ocurrió la explosión y su vida cambió para siempre.
Narró cómo vio su ciudad caer en pedazos y presenció la muerte de cientos de personas, sorprendidas por una devastadora explosión que dejó a miles con graves secuelas físicas y marcó de forma irreversible la salud mental de los sobrevivientes.
Recordó que los momentos más dolorosos ocurrieron en 1945, cuando familiares, amigos y conocidos murieron calcinados. También describió las condiciones extremas que enfrentaron para sobrevivir, como la escasez de comida, agua y atención médica.
Anteriormente: “Me salvé, bendito Dios, fue espantoso”: Testimonios tras ataque en centro de rehabilitación de Culiacán
Con detalle, explicó lo que hacía antes del estallido, cómo vivió el impacto y el proceso que atravesó para seguir con vida.
Uno de los episodios más difíciles, dijo, fue el intento de retomar la vida tras la tragedia. Muchos sobrevivientes tuvieron que ocultar su condición debido a la fuerte discriminación derivada del miedo a la radiación, considerando además que algunos murieron posteriormente por sus efectos.
Señaló que fueron excluidos por la sociedad: evitaban relacionarse con ellos, formar familias o brindarles empleo y atención médica, por lo que muchos optaron por asumir identidades distintas.
Con el paso de los años, al ser descubiertos, varios sobrevivientes enfrentaron un profundo sufrimiento que, en algunos casos, derivó en suicidios, al no poder sobrellevar ni los recuerdos de la explosión ni el rechazo social.
Debería leer: Tecnológico de Monterrey suma en Culiacán la carrera de Ingeniería en Tecnologías Computacionales
Finalmente, relató su llegada a México, donde enfrentó el reto de aprender un nuevo idioma, encontrar trabajo y convertirse en activista, además de continuar lidiando con las secuelas de salud derivadas de la radiación.
“Comencé a contar mi historia, pero a la misma vez, comencé a sufrir porque regresaba a la memoria de aquella tragedia”, agregó.
En su reflexión, subrayó la importancia de conocer la historia de estas armas, pues quien la desconoce no puede dimensionar su gravedad. También llamó a no ser indiferentes ante lo que ocurre en otras partes del mundo, ya que no se puede descartar que hechos similares vuelvan a repetirse.
¿Cuántas personas perdieron la vida por la bomba atómica lanzada a Nagasaki, Japón?
Las cifras oficiales indican que podría hablarse de entre 70 y 80 mil personas que perdieron la vida en la explosión, debido a la intensidad de la explosión, hay cuerpos que no se encuentran.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Por las enfermedades que causaba la radiación y las consecuencias de la bomba atómica, se podría hablar incluso de que la cifra alcanzó las 100 mil víctimas.