Choix, Sin.– La serie de sismos que se percibieron en Choix ocasionaron daños en la estructura de dos planteles educativos, los más considerables en la primaria “Emiliano Zapata”, que se ubica en la comunidad de Bajósori.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El maestro Ángel Villalba Zayas, dijo a Línea Directa que alrededor de las 8:00 de la mañana, cuando se encontraban impartiendo clases, los movimientos telúricos, así como un ruido intenso “como si estuviera pasando el ferrocarril por un lado”, provocaron miedo entre los estudiantes, padres de familia y habitantes de la comunidad de Bajósori.
Los 80 alumnos de la institución educativa no pudieron evitar llorar ante el temor de los sismos, y así fueron controlados por el personal docente, que aplicó el protocolo de sacarlos de las aulas a la cancha de la escuela hasta que pasara el peligro.
“El protocolo a seguir, como todo el tiempo, para ese tipo de casos, los reunimos a todos en la cancha y tratamos de tranquilizarlos hubo muchos niños llorando y padres de familia también, rápidamente empezaron a recalar a la escuela y a tranquilizar a los niños”, narró el maestro a Línea Directa.
Fue al revisar la escuela “Emiliano Zapata” que observaron las grietas en las paredes, además, de levantamiento de algunas partes de las banquetas, por lo que notaron que los sismos fueron intensos.
“Por ejemplo en la estructura de los baños, son tres baños, y la banqueta es larga, la banqueta se despegó alrededor de un centímetro y medio de lo que viene siendo la estructura, algunas dalas se reventaron en las grietas de los salones, se reventaron algunas esquinas, sí ocasionó daños ahí”.
Además, también se tiene el reporte de que en la primaria de Tabucahui, el movimiento telúrico provocó que los cristales de las ventanas se rompieran.
De acuerdo a los datos que poco a poco están obteniendo los docentes, el epicentro de los sismos fue en la comunidad de Agua Caliente de Baca, que cuenta con aguas termales.
“Lo más fuerte, el epicentro de aquí fue en Baca, por aquí, por los alrededores de Agua Caliente de Baca es una zona de mucha grieta en la superficie porque hay mucha agua termal, aparentemente ahí fue el epicentro. Escuchamos muy fuerte como si estuviera pasando el ferrocarril por un lado de usted”, indicó Ángel Villalba.
Te sugerimos leer: ¡Se movió la tierra! Dos sismos estremecen a El Fuerte, ambos con intensidad de 4.1
Ante los daños estructurales, el maestro espera que las autoridades educativas realicen una evaluación y determinen si existe algún riesgo para los alumnos, ante el temor de las madres de familia, quienes tomaron fotografías y videos como evidencias.