Sinaloa.- No fue uno, sino dos sismos los que se hicieron estremecer y provocaron un “estruendo” de la tierra durante la mañana de este viernes 3 de febrero; se reportaron en el municipio de El Fuerte y se establecieron de 4.1 de intensidad.
Sigue al momento la información de Los Mochis de Línea Directa en su sección especial
En el catálogo de eventos del Servicio Sismológico Nacional, se establece que el primer movimiento se registró en punto de las 8:04 de la mañana a 48 kilómetros al noreste de El Fuerte, el segundo a las 8:20 del día a 53 kilómetros del mismo punto que el anterior.
Un punto interesante respecto a este movimiento, es que fue población mayormente del municipio de Choix la que comenzó a reportar el movimiento y un estruendo que llegó desde la tierra, y no los de El Fuerte.
Te puede interesar: Sinaloa tembló, y no precisamente por la violencia; el tercer sismo del 2023 fue de 4 grados
Estos dos movimientos, hasta el momento, marcan a febrero como movido, ya que durante todo el mes de enero, únicamente se reportaron tres eventos sísmicos, contrario a lo registrado el año 2022, cuando fueron en total 34.
Contenido de Twitter
De momento, fuera del movimiento que sintió la población y ese ruido extraño como “tronido”, no se han reportado daños ni en El Fuerte en donde se marcó el epicentro en tierra, ni en el municipio de Choix, zona en la que por lo indicado, se sintió más.
Puedes leer: Sinaloa tiene un inicio de año “movidito”; se registra sismo de 3.8 grados ¿En qué municipio?
Sismos reportados hasta el momento durante el año:
-Enero: 3
-El Fuerte: 2
Hay que recordar que cuando ocurre un sismo de magnitud considerable, las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura están sujetas a un reacomodo. Durante este proceso se genera una serie de sismos en esta zona conocidos como réplicas, las cuales son de menor magnitud y pueden ocurrir minutos, días y hasta años después del evento principal.
El número de estas réplicas puede variar desde unos cuantos sismos hasta cientos de eventos; si en tu zona se registra un sismo, toma precauciones y permanece durante algunos minutos en zonas despejadas para evitar cualquier daño.