Culiacán, Sinaloa.- Los sismos en Sinaloa aumentan de manera permanente, por lo que la diputada local por el Partido Sinaloense (PAS) Viridiana Camacho Millán, propuso además que se actualicen los Atlas de Riesgo, que se hagan estudios de peligrosidad sísmica, y evaluar la seguridad de los edificios, públicos y privados, como hospitales, escuelas, puentes.
Debes leer: Conagua realizará una segunda revisión a presas del norte de Sinaloa, tras par de sismos de Choix
Asimismo, que se construyan mapas de riesgo sísmico, implementar planes de emergencia sísmica: Implementar programas de capacitación constante de personal de Protección Civil y a la población, y crear un reglamento específico para las construcciones en cada municipio.
“Las tareas son muchas, los esfuerzos, tengo la confianza de que también lo son, pero nunca está de más hacer un llamado a la sociedad, al gobierno estatal, a los municipios y a este propio poder Legislativo, para conjuntar las acciones y estrategias requeridas, por un Sinaloa mejor”, expresó.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Camacho Millán insistió que es necesario que Protección Civil se ponga a la vanguardia para evitar grandes lamentaciones, destacando que en las últimas semanas los medios de comunicación han reportado que se han registrado de manera constante una cantidad considerable de sismos en el golfo de California.
Señaló que la actividad sísmica en el norte del estado de Sinaloa ha sido objeto de estudio desde el año 2004, en el caso de los movimientos telúricos registrados en estos últimos días en esta zona cercana a la ciudad de Los Mochis y El Fuerte, los cuales, apuntó, se consideran “de rutina”.
Por último, recordó que el pasado 3 de febrero se registraron dos sismos en los municipios de El Fuerte y Choix; en el Servicio Sismológico Nacional, se establece que el primer movimiento de 4.1 en la escala de Richter, y el ocurrido el día 18 de febrero pasado en Escuinapa, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó sobre un temblor de magnitud 4.1 cerca de dicho municipio.