Al momento

INCONFORMIDAD

Sindicalizados de Jumapag temen perder atención médica y prevén protesta; alcaldesa justifica gastos

Advierten que a partir del 15 de julio trabajarán bajo protesta si no se regularizan las cuotas obrero-patronales ante el IMSS; la presidenta municipal aseguró que la nómina sindical ha aumentado medio millón de esos.

Sindicalizados de Jumapag ajustan a morosos de Guasave
Sindicalizados de Jumapag ajustan a morosos de Guasave | Foto: Temática

Guasave, Sinaloa. El Sindicato de Trabajadores de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave (Jumapag) podría iniciar una protesta colectiva ante la preocupación e inconformidad sobre la posibilidad de que la administración no esté realizando los pagos correspondientes a las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El dirigente sindical José Ramón Valerio anunció que, de no obtener una confirmación documentada de que los pagos están al día, los trabajadores comenzarán, a partir del 15 de julio, a trabajar bajo protesta.

La inquietud del sindicato surgió a raíz del informe del regidor de Movimiento Ciudadano, Gregorio Hernández, quien les señaló la presunta falta de pago; el secretario general del gremio enfatizó la gravedad de la situación, destacando casos de trabajadores accidentados, otros que han recaído en horario laboral afectados por el calor y un caso más en particular que requirió un estudio en Culiacán tras un cateterismo, el cual no se ha podido realizar.

Te sugerimos: Jumapag tiene que pagar un millón de pesos a seis jubilados por demandas laborales perdidas

Además, mencionó la preocupación por compañeras embarazadas y esposas de trabajadores que dependen del servicio médico.

“No podemos permitir que estemos los trabajadores sin seguro social. Todos los días corremos riesgo. Todos los días usamos el marro, todos los días un rato el martillo. Todos los días usamos los de electromecánica. Se están poniendo todos los días ahorita con los cortocircuitos a raíz de las lluvias, pues se exponen a un cortocircuito; imagínese que lleguemos y que no podamos recibir el servicio”, afirmó el líder sindical.

Al respecto, la alcaldesa Cecilia Ramírez Montoya indicó que ha estado en comunicación con la gerenta de Jumapag, Alejandra Valdés Arellano, quien le reportó que han avanzado en las negociaciones con el sindicato; sin embargo, dijo desconocer el tema del presunto adeudo de cuotas patronales ante el IMSS, pero atribuyó posibles retrasos en ciertos gastos imprevistos, como la compra y reparación de bombas de agua, que han sido necesarias para mantener el suministro en colonias afectadas.

“Es de acuerdo a que a veces el presupuesto, porque ustedes saben que a veces hay bombas que se han tenido que comprar… esos gastos a veces impiden avanzar un poquito los requerimientos que ellos tienen. Eso tendría que platicarlo con la gerenta yo”, justificó la alcaldesa.

Lee también: Podrían solicitarlos al Estado: Jumapag necesita un rescate de por lo menos 40 mdp

Cecilia Ramírez Montoya enfatizó que su prioridad es evitar manifestaciones y conflictos, por lo que se comprometió a reunirse con la gerenta de la Jumapag, Alejandra Valdés Arellano, para que revise los pendientes “urgentes”, pero también expuso que los trabajadores tomarán la mejor decisión. Consideran que a veces las exigencias que ellos como sindicalizados tienen son más grandes que las posibilidades de la paramunicipal.

Destacó que, durante su administración, se ha logrado un aumento de más de medio millón de pesos en la nómina de los sindicalizados por concepto de prestaciones y otros acuerdos, lo que evidencia, a su juicio, la voluntad de la Junta de mejorar las condiciones laborales.

El líder sindical José Ramón Valerio subrayó que es injusto que, mientras ellos desempeñan su labor, la administración no cumpla con su aportación como patrón, asegurando que, a pesar de sus intentos por más de un mes, la gerente de la Jumapag, Alejandra Valdés Arellano, no los ha recibido para abordar el tema.

Sigue la información  de la zona norte del estado en la sección especial de Línea Directa 

Aunque hasta el momento los trabajadores han recibido atención médica, el líder sindical manifestó el temor latente de que el IMSS suspenda el servicio en cualquier momento si los pagos no se regularizan.

Lo que buscan como gremio sindical es que la administración les presente la documentación que acredite el cumplimiento de los pagos. Si no obtienen esta evidencia, advierten que procederán a trabajar bajo protesta a partir del 15 de julio, sin descartar acciones más drásticas, como manifestaciones o incluso el estallamiento de una huelga, en caso de no ser escuchados.

Fuente: Línea Directa.

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.