Guasave, Sin.- No es cierto que se rescindió a la síndica de Nío, Verónica Zambrano, por ausentarse en su puesto, ella simplemente está fuera de su labor mientras cabildo resuelve su caso, explicó el alcalde Martín Ahumada Quintero ante la problemática que surgió por nombrar a un encargado en la sindicatura siendo este un puesto de elección popular.
Ahumada Quintero descartó que en el caso existan asuntos personales que intervienen, al explicar que este es un asunto normativo, pues dijo que si él como alcalde no procedía después de la ausencia de más de 10 días de la propietaria de la sindicatura, se podía acusar al presidente municipal de omisión.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El problema es que desde principios de julio se reportó la ausencia de la síndica Verónica Zambrano, por lo que se tuvieron que levantar actas de evidencia y se procedió hasta el 19 de julio.
“Cuando pasan los 10 días, la ley me obliga a mí de hacer la asignación. Para eso, el secretario del ayuntamiento, Daniel Ibrahim López Armenta, hizo un acta circunstanciada el día 19 de julio del año en curso para que yo pudiese designar a la persona encargada, que por ley corresponde al secretario de la sindicatura, lo cual se hizo de manera formal. Se cumplimentó bien ese aspecto. Ella simplemente ahorita está fuera de esa labor por la ausencia que tuvo; el hecho es que tiene que llevarse al cabildo para que el cabildo tome la definición respecto de este proceso”, precisó.
El alcalde mencionó que de acuerdo al artículo 68 de la ley municipal refiere que las ausencias de síndicos serán cubiertas con la persona que designe el presidente municipal y las faltas temporales cuando sean de 10 días a más, serán cubiertas por el secretario de la sindicatura municipal con el carácter de encargado del despacho.
En este caso, Ahumada Quintero expuso que fueron alrededor de 20 días los que se ausentó Verónica Zambrano, asimismo, sostuvo que no hubo un proceso de petición de permiso, vacaciones o algún hecho de enfermedad, por lo que se tuvo que hacer el trámite correspondiente.
Te sugerimos leer: ¡Cuidado con la leche bronca y derivados! Advierten en Guasave por posible contaminación por brucelosis
Aunque se puso el ejemplo de algunos casos de exsíndicos que se han ausentado sin que pasara nada en otras administraciones, el alcalde explicó que si la sindicatura de corporación no les hubiera notificado, se hubiera considerado el caso.
La próxima sesión de cabildo, donde se tiene previsto resolver este tema, está programada para el 16 de agosto; también se informó que se van a reunir con los síndicos para analizar sus denuncias sobre la forma de trabajo del coordinador, pero eso sí, el munícipe puntualizó que necesitarán argumentos y sustento de ello.