Culiacán, Sin.- En protestas recientes se han expuesto denuncias ciudadanas contra la síndica municipal de El Tamarindo, Amelia Tizoc Benítez. Ante esta situación, el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, informó que no ha sido removida del cargo, aunque se están analizando las denuncias.
El pasado miércoles 23 de octubre habitantes de la localidad y de las comisarías de La Campana y El Limón de Los Ramos cerraron con candado las oficinas de la sindicatura como forma de protesta por presuntas irregularidades en la administración de la síndica.
Debes leer: Vecinos de El Tamarindo toman oficinas de la sindicatura; piden remoción de la síndica Amelia Tizoc
Al ser cuestionado sobre si Amelia Tizoc había sido removida o suspendida, el alcalde aclaró que no ha sido sustituida, pero reconoció que se han recibido varias denuncias que se están atendiendo.
“No ha sido destituida, hay quejas por sus vecinos de El Tamarindo, son quejas que se ingresaron al Órgano Interno de Control. Entiendo que son cuatro, se ha dado atención a los grupos, hay evidencias documentadas sobre estas quejas”, señaló Gámez Mendívil.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Por su parte, la titular del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Culiacán, María Esther Bazúa Ramírez, aclaró que están en la etapa de investigación. Los denunciantes se han comprometido a entregar pruebas para que el órgano pueda dictaminar si las conductas imputadas a Amelia Tizoc Benítez se acreditan.
“Las denuncias han estado llegando de manera continua, lo que estamos analizando es todos los elementos que se están dando para efecto de determinar” declaró.
Puede interesarte: Habitantes de El Tamarindo, Limón de los Ramos y La Campana piden remoción de síndica municipal
Respecto a la posibilidad de que Tizoc Benítez resulte culpable de las acusaciones, Bazúa Ramírez indicó que, de ser necesario, se sometería a una audiencia para determinar la aplicación de una sanción administrativa, únicamente en caso de que se comprueben las faltas.
“Si se acreditan los hechos que están denunciando, se le sujetaría a un procedimiento de responsabilidad administrativamente ante la autoridad sustanciada, se le daría el derecho de audiencia y una vez que concluya ese derecho de audiencia se le estaría emitiendo una sentencia, y en la sentencia entonces se determina si se le impone o no una sanción administrativa por esas conductas”, aclaró Bazúa Ramírez.
Hasta el momento se señala que la síndica de El Tamarindo sigue en funciones, aunque las denuncias están siendo investigadas.