Culiacán, Sin.- Al ser la única mexicana candidata a astronauta científica que se encuentra en un proyecto por la Asociación Internacional para el Avance de la Seguridad Espacial, con sede en Holanda, podría ser la primera mujer mexicana, sinaloense, que llegue al espacio, pero todo va a depender del apoyo que le brinde México, señaló Carmen Victoria Félix Cháidez.
En entrevista para Línea Directa, destacó que se siente lista, pues se ha preparado junto con un grupo de mujeres talentosas de Canadá y Estados Unidos para participar en una misión al espacio en un vuelo suborbital, pero para ello se necesita que el Gobierno de México destine recursos.
Sigue toda información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Si tengo el apoyo de México, del gobierno, de los sinaloenses, estoy segura de que puedo hacerlo. Estoy preparada, estoy en entrenamiento, tengo la posibilidad de una misión, con un grupo de mujeres muy talentosas, con las cuales he estado entrenando. Necesitamos el presupuesto para poder ir representando a México, que el presupuesto venga de México, ya sea del gobierno o de la industria privada, pero sí quiero subir con la bandera de México”, dijo.
Félix Cháidez destacó que en México se ha avanzado en esta parte de la ciencia, pero ha sido muy lento porque hay proyectos que se pudieran llevar al espacio, pero hace falta presupuesto, por lo que consideró que es necesario hacer reformas legislativas para que se establezca una bolsa presupuestal para este tipo de proyectos.
La maestra en Ciencias Espaciales por la International Space University de Estrasburgo, Francia, con una formación de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, impartió una conferencia en el Centro de Ciencias de Sinaloa, en donde destacó que el proyecto Artemis no solo tiene el objetivo de volver a la Luna, sino también llevar a la primera mujer en la historia al satélite natural de la Tierra, que sería estadounidense, pero después podrían ser de otras nacionalidades.
“Se espera que la primera mujer que envíe Artemis para hacer un viaje alrededor de la Luna, no alunizar todavía, sino que solo vaya, dé vueltas y regrese, pueda ser en menos de un año”, estimó.
Tras culminar la conferencia, el director general de Confíe, Carlos Karam Quiñones, el director ejecutivo del Centro de Ciencias de Sinaloa, José María Conde Uraga, y la científica espacial, encabezaron el corte del listón inaugural del nuevo ciclo de exposiciones Aprendizaje Vivencial de la Ciencia H2O, con la asistencia de grupos de alumnos de la escuela primaria José Vasconcelos, secundaria Colegio Panamericano y Cobaes 94 de El Salado.
Podría interesarte: Bloqueos de teléfonos Samsung afectan derechos de consumidores
El nuevo ciclo ofrece la exhibición Bichos, con alrededor de 530 ejemplares, aportada por Jorge Aragón Campos, y tiene como objetivo crear conciencia ambiental a través del contacto con la naturaleza y con todos los seres vivos que demandan nuestro cuidado y desarrollan un rol determinado en los diversos ecosistemas, además de que permite la apropiación de las especies, taxonomía, anatomía y el nombre científico de los artrópodos.
Agua ConCiencias es la otra nueva exposición y su principal propósito consiste en comunicar y concientizar a la población sobre la importancia del uso correcto, el cuidado y la preservación del vital líquido mediante exhibiciones como El agua en el mundo, El hombre y el calentamiento global, El ciclo del agua y Saneamiento.