SINALOA.- Con la decisión de la empresa Samsung de bloquear a todos aquellos equipos adquiridos a través del “mercado gris”, la Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D) advierte que atenta contra los derechos de las personas consumidoras.
El 11 de octubre Samsung advirtió en su sitio web que todos aquellos teléfonos activados desde el 21 de septiembre de 2023 y que fueron comprados fuera de la tienda oficial, o a través de un distribuidor no autorizado, serán desactivados a partir de octubre.
Sigue toda la información tecnológica en la sección especial de Línea Directa
A esta práctica se le conoce como compras desde el “mercado gris”, es decir, que haya sido importado a través de canales o distribuidores no oficiales de la marca. Esta medida de acuerdo con R3D es cuestionable debido a que afecta el derecho de personas consumidoras a adquirir dispositivos libremente, sobre todo ante la poca antelación con la que se comunicó la medida.
Esto, al tratarse de dispositivos que no cuentan con ninguna garantía y que podrían haber sido reacondicionados (modificados) y no funcionar de forma correcta.
De acuerdo con el comunicado de Samsung, quienes resulten afectados con el bloqueo de su teléfono recibirán un cupón del 30 por ciento de descuento, mismo que se podrá hacer válido por medio de sus tiendas oficiales hasta el 31 de diciembre de este año.
Por otra parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se refiere por “mercado gris” (o de ventas paralelas) a un sector donde ingresan productos fabricados de forma legal en el extranjero, pero vendidos de forma ajena al distribuidor autorizado o marca oficial, algo que sería violatorio a la garantía del producto a través de la etiqueta de la NOM-024 mexicana.
Podría interesarte: ¡Atención! Estos celulares se van a quedar sin WhatsApp en noviembre
Con esta medida Samsung se convierte en el cuarto fabricante de teléfonos móviles en aplicar el bloqueo de teléfonos adquiridos en el mercado gris en México, después de que las empresas ZTE, Oppo y Motorola llevaran a cabo esta medida en sus dispositivos desde el año pasado.
Al respecto R3D hace un llamado a la Profeco para que se intervenga en defensa de las personas consumidoras que, en el ejercicio de su libertad de compra, adquieren equipos a través de los canales de distribución que les son convenientes.