Al momento

SALUD

Sinaloa suma cinco muertes de 235 casos de dengue registrados en lo que va del 2025

El director de Prevención y Promoción de la Salud destacó que es necesario que la ciudadanía mantenga sus patios limpios para que estén libres del mosco transmisor de la enfermedad

Dengue en Sinaloa | Imagen ilustrativa - Cortesía

Mazatlán, Sin. Con la llegada de las lluvias a Sinaloa, mantener limpios los patios, azoteas y cocheras es la clave para evitar la proliferación del mosquito aedes aegypti e impedir que se incrementen los casos de dengue clásico o hemorrágico.

El encargado de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa, Gerardo Keny Inzunza Leyva, informó que a la fecha se han registrado 235 pacientes de dengue, de los cuales, cinco han fallecido por dengue hemorrágico.

Te sugerimos: Dengue da tregua en Guasave: en marzo y abril no hubo reporte de casos positivos y en mayo hubo uno

Explicó que este 2025 se han realizado 2 mil 800 rociados intradomiciliarias, además de que se han nebulizado 9 mil 937 hectáreas, como campos deportivos y espacios en instituciones educativas, así como en lotes baldíos y parques públicos, sobre todo en zonas del estado donde han registrado mayores casos de dengue.

El funcionario estatal dijo que los municipios con mayor índice de dengue son Culiacán, Mazatlán, Escuinapa y Ahome.

“Lo más importante es que las personas limpien los patios, la responsabilidad de cada uno es mantener sus casas limpias porque los mosquitos se encuentran dentro del hogar. También algo muy importante que la población debe saber es que, ante cualquier síntoma, tienen que acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano para que no se automediquen y evitar cualquier tipo de complicación”.

Lee también: Hay 22 casos de dengue en Ahome; se siguen tomando medidas de prevención: Salud Municipal

El director de Prevención y Promoción de la Salud dijo que cuando se padece dengue no es recomendable tomar medicamentos que pueden agravarlo, como el naproxeno, keterolaco e ibuprofeno, que pueden causar mayor sangrado en caso de una baja en las plaquetas provocada por el dengue hemorrágico.

El funcionario de la Secretaría de Salud añadió que, hasta hoy, el personal de la Secretaría de Salud ha visitado 328 mil 187 domicilios para recomendar a las familias dejar libre de cacharros sus patios y aplicar abate en sus pilas o tambos donde almacenan agua. Se trata de un larvicida que no afecta a los seres humanos y otros vertebrados como las mascotas.

Fuente: Línea Directa.

Fotografía de perfil de Juan Gabriel Franco

Juan Gabriel Franco

Reportero

Juan Gabriel Franco

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.