Al momento

NORTE

Dengue da tregua en Guasave: en marzo y abril no hubo reporte de casos positivos y en mayo hubo uno

Las jornadas de descacharrización no se detienen a pesar de las bajas cifras, con actividades diarias para deshacerse de acumulación de objetos que puedan ser criaderos

Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2
Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Everardo Cárdena | Foto: Manuel Rodríguez

Guasave, Sinaloa.- El dengue dio una tregua en los municipios de Guasave, Sinaloa y Juan José Ríos, pues durante el primer semestre del 2025 solamente hay 11 casos confirmados que se dieron a inicios de año, sin embargo, durante marzo y abril no se registró ningún caso, mientras que en mayo solamente se presentó uno, aseguró el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2.

Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

Esta cifra es acumulativa, aseguró Everardo Cárdenas, quien además informó que se han presentado 46 sospechosos en la región. En lo que va del segundo trimestre solamente se ha confirmado uno de estos, con negativos en abril y en junio.

“Ahorita tenemos registrados 11 casos, tenemos confirmados 11 casos de 46 sospechosos. La aclaración es que estos son acumulativos, quiere decir que de enero hasta esta fecha es lo que tenemos acumulado. En este segundo trimestre del año no hemos tenido, ahorita en este mes de mayo hubo un caso, pero lo que fue el mes de marzo y abril no hubo casos positivos. Ahorita en lo que va del mes de junio no nos han reportado ningún caso positivo”, explicó.

Le recomendamos leer: “Que atiendan fugas de agua”, exhorta Salud a la Jumapag; son factor de riesgo de dengue

El funcionario destacó que a pesar de las bajas cifras que se han presentado, los esfuerzos y actividades de descacharrización no se han detenido, pues en coordinación con vectores y zoonosis, mediante el programa de Prevención y Promoción de la Salud, la Jurisdicción Sanitaria acude diariamente a ubicaciones donde haya acumulación de objetos que generen la larva de mosco.

“Nosotros continuamos todos los días con actividades de descacharrización del programa de Prevención y Promoción de la Salud en coordinación con vectores y zoonosis, en coordinación con el Ayuntamiento, específicamente con salud municipal. Nosotros seguimos trabajando todos los días, aquí no hay descanso”, dijo.

Con la falta de lluvias en la región, la gente debería aprovechar el momento para deshacerse de objetos, botellas, llantas y otros artefactos que puedan servir como criaderos para la larva de mosco, recomendó el funcionario. Además, sugirió cambiar el agua de recipientes como floreros y en general mantener los jardines limpios.

Debería leer: Gobierno lanza Plan Anual contra el Dengue con meta de reducir casos en 50 %

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a reportar a la Jurisdicción o a Salud municipal, cualquier indicio o identificación de lugares donde haya una acumulación de artefactos que puedan generar el mosco del dengue.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Manuel Rodríguez

Manuel Rodríguez

Editor de ContenidosReportero

Manuel Rodríguez

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.