Culiacán, Sinaloa. – Después de que el Hospital del Issste en Culiacán emitiera un aviso de uso obligatorio del cubrebocas dentro de la unidad médica por un incremento de casos de covid-19 al interior, el director de Prevención y Promoción de la Salud, Gerardo Kenny Inzunza Leyva, hizo un llamado a la población en general a no alarmarse, pues no se trata de un aumento de casos generalizados y la Secretaría de Salud no está considerando hacer obligatorio el uso de esa protección.
Debes leer: Por aumento de casos de influenza y covid es obligatorio de nuevo de cubrebocas en el Issste Culiacán
Expuso que en todo Sinaloa se tiene únicamente 33 casos activos, de los cuales 5 están hospitalizados, pero esas hospitalizaciones no son propiamente por el covid-19, sino por otras enfermedades que padecen y se les complicó.
El funcionario estatal comunicó que de ese total de casos 30 se ubican en la capital del Estado y al ser Culiacán un municipio grande, la cantidad de contagiados sigue siendo baja.
“Es preventivo, es una invitación porque ha habido algunos casos de trabajadores dentro de esa institución y es una medida que ellos tomaron debido a que tuvieron ese brote entre trabajadores, pero nosotros, las demás personas que estamos fuera de esa institución, es importante que sí nos cuidemos, pero no caigamos en una alarma”, dijo.
Inzunza Leyva indicó que el uso de cubrebocas sigue siendo una medida de prevención y de manera individual cada quien decide utilizarlo, pero sí se recomienda su uso para aquellas personas que cursan por algún padecimiento respiratorio, a fin de evitar que se generen contagios.
Te sugerimos: Esporádicos, pero en Guasave todavía se registran casos positivos de Covid-19: Alcalde
“Hay que usar cubrebocas si están enfermos, eso es muy importante, si traen un síntoma respiratorio sí usen el cubrebocas, por qué, porque hemos de evitar que se enfermen otras personas”, destacó.
En ese sentido, el funcionario estatal comunicó que la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado continúa aplicando vacunas y realizando pruebas para detectar el covid-19.
Añadió que esa enfermedad que causó una pandemia llegó para quedarse como llegó la influenza y otras enfermedades y por ello las medidas preventivas hacerlas parte de la cotidianidad.