Guasave, Sinaloa.– Ya pocos tienen en la mente la presencia del Covid-19, y aunque es un virus que permanece en el entorno y actualmente es menos contagioso, en el caso de Guasave recientemente ha registrado casos positivos, declaró el presidente municipal y médico de profesión, Martín Ahumada Quintero, al asegurar que lo que le ha tocado observar en su consultorio es que son casos muy esporádicos y que no son de riesgo.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El tema de la vacunación masiva es lo que ha ayudado a que se haya creado una barrera natural que corta la transmisión del virus de una a otra persona, de modo que con esto ya existen pocas posibilidades de que surjan brotes o nuevas olas de contagio.
El alcalde detalló que por los casos positivos que ha atendido en su consultorio, los pacientes presentan de uno a dos días con síntomas como si fuera una simple gripa, que en ocasiones ni temperatura les da, pero sí la peculiaridad se mantiene con la falta de olfato y solamente se les receta un analgésico para el malestar.
“Esporádicos, pero sí hay casos, sí se presentan, pero lo que observamos es que hay menos contagiosidad porque como quiera ya existe una barrera natural de lo que tanto se habló, que al haber mucha gente vacunada se corta la posibilidad de transmisión. Hemos visto algunos casos, pero no vamos a decir que es de riesgo porque en realidad los que yo he visto les va muy bien. Son síntomas de uno a dos días, prácticamente no hay mayores complicaciones y no se requiere más que tomar analgésico para el malestar, incluso ni temperatura les da, pero son pruebas que se han realizado que salen positivas”, explicó.
En cuanto a las secuelas que quedaron, Ahumada Quintero mencionó que se presentaron en personas que en aquel tiempo estuvieron en condiciones de gravedad o con oxígeno, en ellos se observaron casos de fibrosis pulmonar, pero en la mayoría se les deshicieron. Otros crearon síndrome de fatiga crónica, sobre todo aquellos que tuvieron un Covid tardío, por ejemplo, de ocho semanas, después con síntomas algunos con trastornos emocionales, pero sin duda dijo que las pérdidas humanas fueron las secuelas más graves que dejó la pandemia.
Nota que te puede interesar leer: Hay 2 mil 500 niños con obesidad en Guasave; proponen que ya no se venda “chatarra” en escuelas
Cabe destacar que, ante el comportamiento y evolución del virus, actualmente para el sector salud no ha conllevado la necesidad de aplicar un programa extraordinario de vacunación, incluso los biológicos que se tienen disponibles contra esta enfermedad se emplean, pero prácticamente ya no hay demanda.