Sinaloa.– Con ocho horas de diferencia dos temblores se han marcado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) cerca del municipio de Ahome, Sinaloa, y suman con estos un total de tres en aguas del Golfo de California.
Da seguimiento a la información sobre sismos en la sección especial de Línea Directa
El primer movimiento se marcó a las 14:33 horas del miércoles 5 de julio a 85 kilómetros al suroeste de Ahome y fue de 3.9 de intensidad; el segundo se marcó con epicentro a 105 kilómetros al oeste del mismo municipio a las 23:00 horas y se indicó de magnitud 4.
El mes de julio no había tenido reporte de actividad sísmica en Sinaloa, esto luego que en junio únicamente se destacaron cinco, y quedó como uno de los meses menos activos con el movimiento de placas.
Debes leer: Sismo de 6.4 en Los Cabos y percibido en Sinaloa, anormal pero sirve para liberar energía: Experto
Así se ha registrado la actividad sísmica de Sinaloa de enero a julio de 2023
- Enero: 4 el más bajo en el reporte de sismos.
- Febrero: 11
- Marzo: 6
- Abril: 8
- Mayo: 27 el más movido en lo que va del año.
- Junio: 5 y con el más intenso de 6.4 de magnitud.
- Julio: 2
La página especializada en el monitoreo de sismos volcanodiscovery.com indicó que la energía sísmica combinada estimada de estos eventos fue de 8.2 x 1011 joules (227 MWh), equivalente a la detonación 195 toneladas de dinamita.
Contenido de Twitter
Un sismo de 4 de intensidad, como el reportado durante la noche del miércoles, se cataloga en el rango de moderado ¿Se deben esperar réplicas.
Nota sugerida: ¿Lo sentiste? Reportan sismo de 4.7 grados en Sinaloa, con epicentro en Baja California
Recuerda que cuando ocurre un sismo de magnitud considerable, las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura están sujetas a un reacomodo. Durante este proceso se genera una serie de sismos en esta zona conocidos como réplicas, las cuales son de menor magnitud y pueden ocurrir minutos, días y hasta años después del evento principal. El número de estas réplicas puede variar desde unos cuantos sismos hasta cientos de eventos, así que sería normal que la energía continúe liberando y la placas se ajusten durante horas o quizá días.