Sinaloa.– El sismo de 6.4 de magnitud y que preliminarmente se indicó en Eldorado, Sinaloa, pero minutos después se actualizó con epicentro en Los Cabos, Baja California Sur, no fue normal, sin embargo, es benéfico que la energía se libere para evitar un evento mayor destacó Juan Espinosa Luna.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El especialista en geofísica aplicada, indicó que el evento “movió la carnita asada del Día del Padre” a varias zonas de Sinaloa como Culiacán, Navolato y Eldorado, principalmente en línea de costa, en donde los movimientos alertaron a la población.
“El más fuerte 1:30 horas en plena carnita asada porque sí fue muy perceptible me tocó para la zona de Eldorado, magnitud baja incial y recalculado en 6.4, fue el principal en Los Cabos pero en realidad ha habido hasta el momento siete sismos en la misma región; es importante mencionarlo fue en la línea activa que se conoce como la Puerta de Alarcón que presenta esta liberación de energía que es buena porque si no, se acumula energía y el sismo que pudiera presentarse sería de mayor magnitud”, dijo el especialista.
Debes de leer: Sismo de magnitud 6.4 en Baja California Sur este domingo; no hay afectaciones
¿Debemos esperar réplicas?
Espinosa Luna recordó que es es normal que la energía continúe liberándose en los siguientes días debido a este evento catalogado como “fuera de lo normal” para esta zona; al momento se han sumado al menos cuatro réplicas y se seguirán presentando.
“De acuerdo a la estadística que se tiene estudiada en esta zona se esperan cuatro a cinco días con réplicas, hasta hoy ha habido dos más de magnitud más pequeña, van disminuyendo hasta tener la actividad sísmica normal que al día tenemos dos sismos de 1 a 1.2 no de importancia, pero que sí representan liberación de energía que es lo mejor que puede estar ocurriendo para evitar algún sismo de mayor intensidad”, abundó.
La Puerta de Alercón, el punto
Quien en su momento estuvo a cargo del análisis sismológico en el Centro de Ciencias de Culiacán, agregó que La Puerta de Alarcón, donde rompió la tranquilidad, es una zona de convergencia de placas, chocan y las ondas se dirigen perpendicular a esta zona de choque afectando la costa tanto de BCS como de Sinaloa por eso fue tan perceptible y “se nos movió la carnita asada”.
Respecto al porqué fue tan perceptible en algunas zonas de Culiacán, como La Campiña, dijo que un sismo lejano se siente más ahí porque son sedimentos plasticos y se amplifican las señales.
“En zonas donde hay mucha roca no se sintió, una explicación burda pero esa es la explicación del porqué en unas zonas se sintió bastante, debemos esperar cuatro a cinco días con réplicas, es histróticamente el comportamiento, uno fuerte y unos días más para liberación con más pequeños”, expuso.
Nota sugerida: ¡Intenso! Temblor de 6.4 de magnitud cerca de Sinaloa, con fuerza similar a 3.6 bombas atómicas
Finalmente destacó que el temblor de 6.4 NO es normal: “es muy alto, eso nos da una pequeña recordada de que las edifiaciones se tienen que hacer contra sismos porque ahí los tenemos presentes ya considerables”, concluyó.