México.- Ubicado en la categoría de muy fuerte, se ubicó el sismo de 6.4 de magnitud registrado durante el mediodía de este domingo 18 de junio en San José del Cabo y que fue percibido en Sinaloa.
Más información sobre sismos, chécalos en la sección especial de Línea Directa
El Día del padre no se quedó atrás en el registro de sismicidad relevante y potenció su fuerza comparado con los reportados el pasado 10 de mayo, cuando en Sinaloa, uno de 5.2 grados y 17 réplicas movieron al estado.
Y si bien este que se confirmó por el Servicio Sismológico Nacional con epicentro a 122 kilómetros al este de San José del Cabo, Baja California Sur, a tan sólo a 5 kilómetros de profundidad a las 13:40 horas y que de manera preliminar se había indicado en Eldorado, Sinaloa, no se dio precisamente en este estado, sí pudo ser ampliamente percibido.
Contenido de Twitter
La página especializada en sismos volcanodiscovery.com destacó que además de sentirse el movimiento en zonas de Baja California, también en cuando menos tres de Sinaloa, la población pudo notarlo y en algunas de manera intensa
Puede interesarte Sismo de magnitud 6.4 en Baja California Sur este domingo; no hay afectaciones
Zonas que reportaron el evento sísmico de este domingo 18 de junio de 2023
-101 km al E de Las Dos Ballenas.
-120 km al ENE de San José del Cabo.
-146 km al ENE de Cabo San Lucas.
-147 km al ENE de Colonia del Sol.
183 km al SO de Licenciado Benito Juárez (Campo Gobierno) (Licenciado Benito Juárez).
-185 km al SSO de Navolato.
-202 km al ESE de La Paz.
-204 km al SO de Culiacán.
-(SD) Eldorado, Sinaloa.
La misma página indicó que la energía sísmica liberada en este evento fue de 2.5 x 1014 joules,69.8 GWh, equivalente a 60036 toneladas de TNT o lo similar a ¡3.8 bombas atómicas! ¿Lo sentiste?
¿Se deben esperar réplicas
Recuerda que cuando ocurre un sismo de magnitud considerable, las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura están sujetas a un reacomodo. Durante este proceso se genera una serie de sismos en esta zona conocidos como réplicas, las cuales son de menor magnitud y pueden ocurrir minutos, días y hasta años después del evento principal. El número de estas réplicas puede variar desde unos cuantos sismos hasta cientos de eventos, así que sería normal que la energía continúe liberando y la placas se ajusten durante horas o quizá días.