Culiacán, Sinaloa. Sinaloa se mantiene por debajo de la media nacional en el delito de homicidios dolosos, teniendo 16 homicidios por cada 100 mil habitantes, informó el director de Construyendo Espacios para la Paz, Javier Llausás Magaña.
Debes leer: Jesús Alfredo es el hombre asesinado a balazos en la colonia López Mateos, Culiacán
En rueda de prensa, previo a presentar el Informe de Paz, destacó que el alto número de casos que se registraron en sexenios pasados, le dio a Sinaloa el estigma de estado violento, sin embargo, en el 2020 se logró disminuir la tasa de asesinatos y siguiendo con la tendencia se ha logrado que al 2024 se ubique en la posición 16 a nivel nacional por este tipo de delitos.
“Por casi 30 años nos dio el estigma de estado violento, hasta que en el 2020 logramos cruzar y hoy Sinaloa está por debajo de la media nacional, no hay que perder esto, tenemos que trabajar muy unidos para seguir construyendo estas tendencias”, dijo.
Sigue leyendo: A tres años identifican a Jesús Ismael; era buscado y estaba en el Semefo de Culiacán
En cuanto a información de la capital del Estado, Llausás Magaña dio a conocer que en el mes de julio de este año se registraron 29 casos de homicidios dolosos, dos menos que en el 2023 en ese mismo mes, y las colonias que registraron más casos son Juntas del Humaya, Las Coloradas, San Rafael, Vista Hermosa, 21 de Marzo, Felipe Ángeles, Las Quintas, El Mirador, Lomas Verdes y Stanza Albaterra.
“La tendencia es más o menos un 3 por ciento a la baja, ya se comienza a sentir, empezamos a parecernos a 2022, que es el año con menos homicidios”, dijo.
En ese sentido, el director de Construyendo Espacios para la Paz destacó que si continúa la tendencia que se tiene en este delito, se estima que se pueda cerrar el año con una cifra menor a la registrada en el 2023.
Para más información especial sigue la sección en Línea Directa