Guasave, Sinaloa.- Siguiendo la instrucción de priorizar la atención a las familias en riesgo por las inundaciones causadas por la tormenta tropical “Ileana”, el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Sistema Estatal DIF, desplegó brigadas de apoyo en los municipios más afectados. Estas acciones incluyeron la habilitación de albergues temporales en ciudades y comunidades afectadas, como Guasave, Mazatlán, Salvador Alvarado y Ahome.
Te puede interesar: “Ileana” sumergió en la incertidumbre a Guasave durante más de 36 horas con lluvias continúas
Durante este fin de semana se implementó una operación de emergencia en la que la presidenta del Sistema Estatal DIF, Eneyda Rocha Ruiz, envió brigadas encabezadas por Mercedes Ibarra, directora del DIF Sinaloa, para atender a las familias desplazadas en las comunidades más afectadas. En los refugios temporales de Corerepe y Ruiz Cortínez III, en el municipio de Guasave, las brigadas brindaron alimentos calientes, asistencia personal y verificaron los domicilios dañados en colaboración con Protección Civil y los sistemas DIF municipales, con el fin de garantizar que el retorno de las familias a sus hogares sea seguro.
Te sugerimos leer: Cientos de evacuados, viviendas inundadas y daños a la red eléctrica tras paso de “Ileana” en Guasave
Además de la ayuda brindada en Guasave, la brigada extendió su apoyo a las comunidades de Chinitos, en el municipio de Angostura; y a El Platanito, Lombardo Toledano y El Norteño, en el municipio de Sinaloa. Estas localidades quedaron incomunicadas debido al desbordamiento del río, lo que agravó la situación de las familias afectadas. Se distribuyeron despensas, agua embotellada, catres, colchones y kits de limpieza entre los damnificados.
El operativo de apoyo, que se inició el sábado 14 de septiembre, movilizó brigadas con despensas, colchonetas, catres y artículos de limpieza a cuatro municipios. En Guasave se habilitaron dos refugios temporales en las comunidades de Corerepe y Ruiz Cortínez III, mientras que en Los Mochis, Ahome, se estableció otro albergue en las instalaciones del Cobaes 02. Asimismo, se instaló un refugio en la comunidad de Chinitos, en el municipio de Angostura. En total, se brindó atención a 163 personas en estos refugios, donde recibieron colchonetas, agua y alimentos calientes.
Sigue leyendo: ¡Sigue de pie! Ni siquiera “Ileana” pudo contra el famoso expendio de Las Glorias, Guasave
El mismo sábado, en una acción coordinada con los sistemas DIF municipales, se distribuyeron más de 2 mil despensas, 1 mil 150 colchonetas y kits de limpieza en los municipios de Mazatlán, Salvador Alvarado, Guasave y Ahome. Estos insumos fueron destinados a cubrir las necesidades inmediatas de las familias afectadas por las fuertes lluvias que trajo consigo la tormenta tropical Ileana.
Relacionada: Con mas de 180 mm de lluvia, “Ileana” dejó desbordamientos, inundaciones y daños en Sinaloa municipio
Las autoridades estatales y municipales continúan trabajando de manera conjunta para asegurar que todas las familias afectadas reciban el apoyo necesario durante esta emergencia.