Culiacán, Sin.- Una de las deficiencias que tiene Sinaloa para poder llevar a cabo el bombardeo de nubes es la falta de un radar Doppler, que ayuda a ser más eficientes al analizar más nubes más apropiadas para realizar la estimulación, señaló Alejandro Gastélum Bon Bustamante, encargado del programa de Estimulación de Lluvias de Asociación de Agricultores Río Culiacán.
Indicó que un equipo de ese tipo tiene un costo alto, aproximadamente un millón y medio de dólares, pero para el beneficio que traería se compensa, ya que permitiría que sea más eficiente la estimulación de lluvias y poder monitorear la atmósfera para pronosticar probables riesgos meteorológicos.
Sigue toda la información del clima en la sección especial de Línea Directa
“Una de las deficiencias que siento yo es tener el equipo como es el radar Doppler, un radar meteorológico que nos ayuda a analizar las nubes tridimensionalmente y al interior de la nube y esa herramienta nos permite ser más eficaces en la estimulación de lluvias”, dijo.
Comentó que existe en Guasave un radar meteorológico que pudiera adaptarse para que funcione para el monitoreo de nubes y la atmósfera, pero no se ha utilizado para el programa de bombardeo de nubes.
Añadió que van a buscar la conformación de una asociación nacional de estimulación de lluvia, donde se sumen organismos y expertos interesados en desarrollar esta estrategia en México, con el fin de intercambiar experiencias.
Podría interesarte leer: Despachos del clima confirman lluvias por debajo de lo normal este verano en Sinaloa: Caades